Más de 200 fiscales vigilarán proceso electoral en Arequipa

Cada centro de votación contará con un fiscal que registrará y atenderá cualquier incidente
world-news

Próximos a celebrarse las elecciones municipales y regionales 2018, más de 200 fiscales se mantendrán en alerta permanente, antes, durante y después de realizado el proceso electoral con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley Electoral y prevenir la ocurrencia de ilícitos penales que podrían atentar contra el normal desarrollo de este proceso de sufragio, así informo la Fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Ampuero Riega.

Los representantes del Ministerio Público trabajarán conjuntamente con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Jurado Electoral Especial (JEE) realizando operativos al expendio de bebidas alcohólicas, a fin de respetar la Ley Seca. Se desarrollarán en todos los distritos de Arequipa, sin embargo, se pondrá mayor incidencia en lugares donde se expende con mayor frecuencia este tipo de bebidas.

Al respecto, Ampuero Riega indicó que esta prohibición rige desde las 00:00 del sábado 6 de octubre, hasta las 8 de la mañana del lunes 8 octubre. En el caso de infringir esta disposición, aclaró que se sancionará penalmente a la persona que se encuentre comercializando bebidas alcohólicas, e incluso podrían clausurar el establecimiento, de acuerdo a la municipalidad de su jurisdicción.

Indicó que cada centro de votación contará con un fiscal permanente que registrará y atenderá cualquier incidente que se presente. Advirtió que no se puede asistir a votar en estado de ebriedad, en el caso de alterar el orden público, la policía tendrá que proceder de acuerdo a sus atribuciones. Y manifestó que en el caso de que se encuentre a una persona repartiendo material de propaganda, será detenida y procesada por delito electoral.

Dijo que se ha previsto fiscales para la realización de operativos de retiro de propaganda en inmediaciones de los centros de votación. “Se ha previsto un fiscal en cada uno de los distritos, e inclusive los más alejados”, agregó.

En las demás provincias, informó que no se podrá recurrir a todos los distritos debido al bajo número de fiscales con los que cuentan. Sin embargo, se apersonará un fiscal en el centro de votación en el caso de que sea necesario.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a que cumplan con la Ley Electoral y concurran a su derecho y obligación de votar de manera consciente y sobre todo dando estricto cumplimiento a lo que establece la norma.

Coméntanos