Más de 100 pacientes de ESSALUD esperan un órgano para salvar sus vidas

Este año solo hubo tres donantes de riñón, páncreas e hígado y 20 donantes de córneas
world-news

Un trasplante de órgano puede ser la diferencia entre morir y vivir. En Arequipa más de 100 pacientes esperan que la esperanza de seguir existiendo se concrete. La coordinadora del Voluntariado de ESSALUD, Olga Zegarra, dijo que lo que más se requiere es la donación de riñones y corazón.

“La necesidad cada vez es mayor, se requiere más conciencia de las personas. Los pacientes esperan durante meses la donación de un órgano. Muchos de ellos fallecen en la espera”, dijo Zegarra.

Al menos 60 personas con problemas renales esperan recibir un riñón para sobrevivir, pero en lo que va del año, solo hubo tres donantes de riñón, páncreas e hígado y 20 donantes de córneas.

La donación de órganos puede concretarse consignando en el DNI un “si” en la sección de donación de órganos, y haciendo saber esa voluntad a los familiares, pues son ellos los que mayormente se oponen, luego del fallecimiento de la persona.

En el Perú, se estima que a diario fallecen 3 personas por no recibir un trasplante de órgano. Según el INEI, el 76.8 % no acepta donar sus órganos, el 10.7 % no especifica, y solo el 12.5 % acepta donar.

Coméntanos