Más de mil jóvenes entre 18 y 29 años purgan condena en penal de Arequipa

Cifra que representa el 23% de la población penitenciaria
world-news

1 099 jóvenes entre 18 y 29 años purgan condena en penal de Arequipa, cifra que representa el 23% de la población penitenciaria, informó el director general de la Oficina Regional de Sur del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Edwin Salazar Álvarez.

A nivel nacional, los establecimientos penitenciarios albergan un promedio de 29 048 internos jóvenes. Entre los delitos que cometen con mayor frecuencia lidera el de robo agravado, seguido de violación sexual y tráfico ilícito de drogas.

Por ello, en el marco de lanzamiento del “Plan de Prevención del Delito” en Arequipa, que tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria para evitar que cometan algún tipo de delito. Salazar Álvarez indicó que los padres de familia y profesores también deben sumarse a este esfuerzo.

“La educación es una de las vías muy importantes para reducir los delitos y no solamente desde los colegios, sino también desde la casa”, explicó.

Diariamente, cientos de presos de todo el país consiguen la ansiada libertad que esperaron por meses. Sin embargo, cruzar las puertas de la prisión significa, para muchos de ellos, un nuevo desafío: Reinsertarse en una sociedad.

Al respecto, señaló que algunos reclusos recién culminan sus estudios escolares y técnicos en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) y los Centros Técnico Productivos (Cetpro), que el INPE maneja dentro de sus programas de reinserción social.

“La sociedad tiene que sensibilizarse porque los internos van a salir en libertad y la población tiene que recibirlos porque regresan al seno familiar y a la sociedad. El INPE tiene la obligación de preparar a los internos cuando salgan en libertad, además, de realizar campañas preventivas a la comunidad”, dijo.

Coméntanos