Los transportistas incumplen ley de libre pasaje para personas con discapacidad severa

El CONADIS recibe diariamente entre 5 a 6 denuncias por maltrato físico y verbal en unidades de transporte urbano.
world-news

Los transportistas de Arequipa no cumplen con la Ley 30412 que establece el libre pasaje para personas con discapacidad severa en unidades de transporte urbano e interurbano. La coordinadora del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad - CONADIS, Silvia Aguilar hizo un llamado a las autoridades para hacer cumplir la norma.

Los conductores y cobradores no solo incumplen la ley sino también maltratan verbal y físicamente a las personas con discapacidad severa, quienes muestran su carné amarillo. Los bajan de los buses, les quitan el carné y hasta les pegan”, narró la coordinadora.

Existe la Ordenanza Municipal 1126 que establece sanción del 13% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y 5 días de inhabilitación a las empresas que incumplan la Ley 30412, y si es reincidente la multa llega al 20% de la UIT y 15 días de inhabilitación. “Esto deben hacer cumplir las autoridades”, enfatizó Silvia Aguilar.

Diariamente el CONADIS recibe entre 5 a 6 denuncias de maltrato en unidades de transporte urbano de la ciudad de Arequipa. Las campañas de sensibilización se intensificarán con apoyo de municipios.

Coméntanos