Liberan cóndor andino que resultó herido al chocar con cable de alta tensión en el Colca

"Wayra" es el primer cóndor andino que tras exitoso proceso de recuperación de un año en zoocriadero hoy fue liberado en el Valle del Colca.
world-news

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)  liberaron hoy viernes un espécimen de cóndor andino (Vultur gryphus) en el Mirador del Cura, ubicado en el Valle del Colca, provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, tras proceso de recuperación de un año.

El ejemplar liberado recibió el nombre de “Wayra” que significa “viento” en quechua y es el primer caso exitoso de liberación de un cóndor andino en Arequipa.

El ave fue devuelta a su hábitat natural, a un año de haber resultado herida al chocar  con cables de alta tensión. Pobladores del Colca alertaron de la situación y personal del SERFOR, efectivos del departamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú y de la Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), lograron rescatar al espécimen herido.

El animal presentaba una fractura en el ala derecha, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía en la ciudad de Arequipa. Posteriormente, fue trasladado al Zoocriadero El Huayco en Lima, a fin de que pueda iniciar su proceso de rehabilitación.

Al cóndor liberado se le colocó un transmisor que permita recopilar información para completar investigaciones sobre el cóndor andino en el país y establecer estrategias de conservación.

 

Coméntanos