Defensoría: En establecimientos de salud no aplican protocolos para atender víctimas de violencia sexual

En el hospital Honorio Delgado no se usó el kit de emergencia para atender a una adolescente, poniendo en riesgo su salud.
world-news

En establecimientos de salud de Arequipa, no aplican el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual poniendo en riesgo su salud, aseguró el jefe de la Defensoría, Ángel Manrique.

Aseguró, que todo el personal sea de hospitales, centros de salud y postas tiene la obligación de aplicar el protocolo que establece el uso del kit de emergencia. Esto implica que la víctima debe ser atendida oportunamente para evitar enfermedades de transmisión sexual, tener el anticonceptivo oral de emergencia para prevenir un embarazo y garantizar todos los medicamentos retrovirales. Esto establece la norma técnica.

La Defensoría advirtió la semana pasada que una adolescente víctima de violencia sexual  no fue atendida con el kit de emergencia en el hospital Honorio Delgado, lo que pone en alto riesgo su salud, por ello invoco a todo el personal aplicar el protocolo y velar porque esa victima que paso un momento atroz pueda ser atendida por el Estado”, puntualizó Ángel Manrique.

La próxima semana la Defensoría terminará la supervisión en centros de salud de la región, pero al momento se confirmó que, en las provincias de Arequipa, Castilla, Islay y Condesuyos no cuentan con los kits de emergencia que es responsabilidad del Ministerio de Salud, tanto la distribución como la capacitación y sensibilización del personal.

Asimismo, Ángel Manrique recordó a los efectivos de la Policía Nacional que tienen la obligación de atender cualquier tipo de denuncia sea por agresión sexual, verbal, física u otra, porque en caso de incumplimiento pueden ser denunciados ante Inspectoría.

  

 

Coméntanos