JNE aún no acredita a accesitarios de consejeros de Arequipa

Consejeros no descartan solicitar una ampliación del plazo para culminar las investigaciones
world-news

El consejero regional por Arequipa, Henry Ibáñez Barreda, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no acredita a los accesitarios que deben reemplazar a los miembros del Consejo Regional de Arequipa que tienen licencia sin goce haber hasta el próximo 7 de octubre y que ello afectaría el trabajo de algunas comisiones

Recordemos que en febrero, el Pleno del Consejo Regional aprobó por mayoría la conformidad de una comisión especial de investigación para indagar las denuncias vertidas en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). La cual está presidida por Henry Ibáñez y la integraban Mauricio Chang, Edy Medina, Tatiana Casillas y Jacinto Rosas, sin embargo, los cuatro últimos cuentan con licencia sin goce de haber por 30 días, ya que postularán en las próximas elecciones regionales y municipales.; y deberían ser reemplazados por los accesitarios correspondientes, sin embargo, hasta la fecha no han sido acreditados por el JNE.

La entidad electoral habría pedido las solicitudes de las actas y las licencias de los consejeros. Al respecto, Henry Ibáñez, presidente de la comisión Autodema, dijo que tal pedido se interpretaría como una desconfianza de los acuerdos del Consejo Regional. “No me parece bien porque la norma no lo establece. Se entiende que el solo acuerdo por el cual se otorga y se aprueba una licencia a los consejeros titulares, creo que bastaría. Pero creo que eso va un poco a perjuicio”, agregó.

Sin embargo, dijo que la comisión sigue trabajando y tiene un avance del 60%. No obstante, aún no han recibido información sobre los procesos de contratación del 2016 y 2017 de Autodema. Lo que respecta al año 2015, indicó que se debe evaluar la conformidad del servicio y el pago correspondiente. “Si hubiera incumplimiento en alguno de esos casos tendría que haberse aplicado una penalidad y esa parte no la conocemos hasta la fecha”, mencionó.

Asimismo, no descartó solicitar una ampliación del plazo para culminar las investigaciones que se encuentra en la etapa final de análisis y evaluación.

Por su parte, Carlos Dongo Castillo, consejero representante de la provincia de Camaná manifestó que ayer se tramitó la documentación correspondiente solicitada ante el JNE y espera que en los próximos días se acredite a los accesitarios. “Si no lo hicieran la próxima semana, mejor que no lo hagan porque ya sería demasiado tarde”, sentenció.

Manifestó que los trabajos de las comisiones de infraestructura, desarrollo y turismo están paralizados. Pese a contar con 4 consejeros, dijo que la única deficiencia que presentan son en las comisiones.

Por otro lado, dijo que el consejero Avelino Roncalla, presidente de la comisión investigadora sobre el hospital de Cotahuasi, solicitó 30 días de ampliación de plazo para culminar con su labor.

Coméntanos