Jefe del Comando COVID-19 de Arequipa: Las próximas dos semanas serán cruciales

Gustavo Rondón señaló que en los últimos días no se registró un incremento exponencial en el número de contagios, sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el coronavirus
world-news

El jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, señaló que las próximas dos semanas serán cruciales para detectar un eventual repunte de casos de coronavirus tras ingresar a la fase 3 de la reactivación económica.

Señaló que en los últimos días no se registró un incremento exponencial en el número de contagios, sin embargo, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19.

“Estamos comenzando a descender, felizmente no se ha producido ningún repunte, pero todavía estas dos semanas que vienen serán cruciales, no hay que cantar victoria”, indicó.

Según Rondón Fudinaga, las estrategias aplicadas contra el coronavirus en Arequipa dieron resultados favorables. En esa línea, explicó que reforzaron el primer nivel de atención para detectar los casos en sus primeras etapas.

“Estamos trabajando con los pulsioxímetros, entregando kits de ivermectiva, aplicando pruebas rápidas y moleculares en las campañas que se realizan en la periferia”, agregó.

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indica que el 16% de personas tamizadas dio positivo a las pruebas de descarte en las últimas 24 horas, incrementándose la cifra total a 117 837.

- Aforo en transporte público -

Pese a la reducción de contagios, consideró que las unidades de transporte público deben mantener su aforo en 50% para evitar posibles contagios.

“Ojalá que los números nos sigan respaldando, vamos bien hacia la fase 4 (de la reactivación económica)”, manifestó.

Como se recuerda, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, refirió que la posibilidad de aumentar la capacidad de los vehículos dependerá de las evaluaciones que realice las autoridades de salud sobre la curva epidemiologia del coronavirus.

Dato.

  • Rondón Fudinaga indicó que alrededor de 290 profesionales de la salud se contagiaron de COVID-19 durante la pandemia.

Coméntanos