JEE Arequipa recibió 45 tachas contra candidatos al gobierno regional y municipalidades

Herrera resaltó que Arequipa es la localidad que presenta el mayor número de tachas a nivel nacional.
world-news

El segundo miembro del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, Carlos Herrera, informó que a la fecha, la oficina recibió 45 tachas contra candidatos al gobierno regional y a las diversas municipalidades, de las cuales 30 han sido resueltas y 15 están en proceso de resolver. Resaltó que Arequipa es la localidad que presenta el mayor número de tachas a nivel nacional.

Además, dijo que las tachas que fueron declaradas fundadas han sido objeto de apelación y que han sido elevadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Mientras que las 15 solicitudes de tachas que se encuentra en trámite están siendo objeto de traslado o de notificación a los candidatos. El proceso continuará considerando que el 7 de setiembre vence el plazo para la exclusión de candidatos por tachas u otros motivos.

Sin embargo, manifestó que el JEE también puede iniciar trámites de oficio, esto a partir de los informes de hoja de vida y de la fiscalización que también es labor del órgano. “En esa línea es que tenemos 25 procesos de exclusión, están en trámite y otros que ya han sido materia de resolución y de apelación. Tenemos 7 procesos que están a punto de ser notificados”, afirmó.

Explicó que el ánimo del JEE es que la mayoría de candidatos entren a carrera. “Acá el colegio no ha sacado a nadie, son los candidatos quienes por omisiones propias, lamentablemente, ellos mismos se han dejado fuera de carrera. El Jurado lo único que hace es valorar los documentos, las falencias y en este caso, pronunciarse conforme a la ley electoral”, enfatizó.

Así, la presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE), Paola Venegas, indicó que se han inscrito 345 listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Ayer, un grupo de atletas que rechazaron la campaña política de Alfredo Zegarra, luego que se les entregara camisetas con el nombre del candidato a gobernador para que participen de la “II Carrera Internacional de Arequipa”, Paola Venegas indicó que se levantó la incidencia y se inició la investigación de oficio por parte del JEE. Y dijo que esta sería la segunda denuncia contra dicho candidato, ya que la primera viene siendo materia de investigación por entrega de gorros y bolsos durante el Corso de la Amistad 2018.

Coméntanos