Investigan corrupción en la Beneficencia Pública de Arequipa

Contraloría encontró perjuicio económico de más de S/ 419 mil en concesión de Hotel Presidente y contratación irregular de personal  
world-news

Su función principal es realizar actividades de apoyo social, sin embargo la Beneficencia Pública está envuelta en un escándalo de corrupción. Son 13 funcionarios investigados por la Contraloría por generar un perjuicio económico de más de 419 mil soles a la entidad, por la concesión del Hotel Presidente. En el informe, también se incluyó la contratación irregular del personal.

La Contraloría considera que la concesión del Hotel Arequipa (Presidente), afectó los principios de transparencia y competencia de la ley de la inversión privada ocasionando un perjuicio económico por S/ 419 048,00. El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Beneficencia, advirtió el 3 de octubre un apresuramiento en el proceso de contratación, que duró solo 4 días.

Los funcionarios involucrados enfrentaran un proceso de responsabilidad administrativa y penal por el perjuicio económico. La Municipalidad de Arequipa, por medio del regidor Mario Melo, informó que se decidirá las acciones a tomar en la reunión de Consejo del martes 30 de octubre. La OCI refirió que el proceso de contratación limitó la preparación de la documentación para que los trabajadores postulen.

La investigación se encuentra detallada en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 849-2018-CG/GRAR-AC, publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control. El Oficio Nº 155-2018-SBA-OCI, evidencia las observaciones al proceso de contratación y el cronograma, que inicia con la invitación un 2 de octubre y concluye el 5 de octubre con la firma de contrato e inicio de labores, del nuevo personal.

Coméntanos