Inseguridad y la basura: los problemas en el primer año de gestión del Alcalde de Socabaya

Wuilber Mendoza Aparicio , desde Radio Yaraví, escuchó y respondió pedidos de los vecinos.
world-news

Se cumple el primer año de  gobierno de las autoridades  distritales, provinciales y regional; por tal motivo,  la multiplataforma de Yaraví viene  realizando  la evaluación de las gestiones de los  gobernantes. El primer edil en escuchar qué opinión tienen los vecinos del trabajo que viene  realizando fue Wuilber Mendoza Aparicio, burgomaestre de Socabaya.

La basura e  inseguridad fueron los principales problemas que aquejan a los pobladores, según el sondeo  realizado en campo por los periodistas. Mendoza al respecto hizo un mea culpa; sin embargo, responsabilizó a la anterior gestión  por esas molestias.

Al realizarse una autoevaluación se calificó con un nota de 16, “más que por ejecución de obras  es por lo social; ya que trabajamos fuertemente  por la población más vulnerable por eso fuimos premiados por el Ministerio de la Mujer”, puntualizó.

Al  cumplir los primeros 12 meses de gestión reconoció que  llegará  solo al  60% de ejecución de gasto; a pesar de que en la página de transparencia económica solo registra un 41% de avance.

Limpieza pública 

Desde  Ciudad Mi trabajo, La Campiña, Horacio  Zeballos, Villa el Golf  entre otras urbanizaciones  las quejas  fueron constantes por los contenedores que rebasan de desperdicios.

“Esto viene  desde la anterior gestión que  mal acostumbró a los vecinos a dejar la basura   en las esquinas, ya no esperan que pase la compactadora,  se bota  la basura en cualquier momento del día”, reclamó   la autoridad.

Mendoza Aparicio aseguró que sí cumplen con el cronograma de recojo de residuos; pero  mandará a imprimir  volantes para que la gente conozca bien que días pasa la compactadora  por su zona. Asimismo, anunció que a pedido de los  ciudadanos  retirarán progresivamente  los contenedores.

Para el 2019 se tiene  previsto comprar 80 cámaras de vigilancia  más, estas  servirán   también para  identificar a quienes  ensucien  la vía pública, “los irresponsables  serán sancionados con 840 soles”, destacó.

Además  aseveró que para el próximo año será una realidad  la construcción de un relleno sanitario o planta de tratamiento  a cargo de la mancomunidad  del sur. “Ir a dejar  la basura  hasta el Cono Norte demanda  más de 4 horas y  genera más gastos”, precisó.

Seguridad ciudadana

 El edil   comunicó que actualmente  son 4 camionetas  las que rondan las calles, y cuentan con 50 serenos. De 25 cámaras  de vigilancia, sólo una se encuentra averiada.  Para enero del 2019 anunció  la  puesta en ejecución del  proyecto integral de implementación de  la base de serenazgo con más videocámaras y 2 nuevas camionetas. La inversión será de 14 millones de soles.

Obras

Mendoza Aparicio  aclaró que  los problemas en la zona de   Bellapampa  los originó la empresa Sedapar al realizar cambio de tuberías y no terminar oportunamente con el asfaltado. “La empresa  fue multada por el municipio, ya se  hizo  el  sellado; solo falta colocación de la carpeta asfáltica  que en los próximos días debe estar al 100%”, indicó.

No obstante,  dijo que  están elaborando  un proyecto nuevo  para  hacer la reconstrucción de vías  en el lugar, así  como en  Ciudad  Mi  Trabajo la cual  consistirá  en la colocación de adoquines.

Otras obras en ejecución  son la Mansión 2 donde se realiza el asfaltado  integral.

Asimismo  se harán similares obras en: Los Rosales, Humanidades, Guardia Republicana, La Ronda, Alto Buenavista.

También se viene  implementando el puesto salud  de San Martin de Socabaya  y se viene elaborando el perfil técnico  de  la casa de  la familia y juventud que estará ubicado  detrás del estadio de dicha urbanización.

Y para no ser afectados ante las próximas lluvias  aseguró que ya parcharon el 90 % de huecos de las pistas.

 Finalmente,  dijo que  los lunes y miércoles desde las 7:30  am atiende a los vecinos que llegan hasta su oficina sin cita previa; en tanto los martes y jueves  sale al campo para tener contacto directo con la población.

 

Coméntanos