Inician obras para puesta en valor de Toro Muerto

Ejecución está a cargo del Proyecto Zafranal,
world-news

La última intervención que se realizó en el complejo de petroglifos de Toro Muerto, ubicado en el distrito de Uraca, fue en el 2001. Diecisiete años después, la Dirección Desconcentrada de Cultura – Arequipa, pondrá en marcha la primera etapa para su puesta en valor. Los trabajos comenzaron el 30 de julio y serán ejecutados por el Proyecto Zafranal, a través de la empresa JB Edicon.

Las obras se harán durante dos meses, como resultado del acuerdo interinstitucional suscrito entre Cultura y Zafranal, el 10 de julio último. Este documento avala el desarrollo de trabajos de señalización y mejoramiento de infraestructura turística y cultural de este repositorio que alberga más de 2 000 grabaciones en piedras, así como la refacción integral del Centro de Información de Toro Muerto.

Llevar a cabo dicho proyecto obedece a las acciones asumidas junto al Gobierno Regional de Arequipa, los municipios del valle de Majes, y operadores turísticos de la zona, para lograr que la Unesco; declare a Toro Muerto, como patrimonio cultural de la humanidad. Precisamente, dentro de este proceso, el Consejo Regional declaró de interés regional este sitio cultural.

Además, los petroglifos forman parte de los diferentes atractivos turísticos ubicados en esta zona de Arequipa, y que están contemplados en el Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”. Dicho plan fue elaborado a través de un convenio entre Zafranal y las municipalidades de Aplao, Uraca Corire y Huancarqui; y determina las acciones a seguir para lograr que el valle de Majes, sea considerado uno de los principales destinos turísticos de la región y del país.

 El Dato

Toro Muerto actualmente es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación. Dicha declaratoria se dio en el 2005.

Coméntanos