Inició juicio oral contra ex alcalde Alfredo Zegarra.

Juez confirmó, exclusión de la Municipalidad Provincial en proceso
world-news

El juez del 2do. juzgado unipersonal penal de la Corte de Justicia de Arequipa, Juan Pablo Heredia Ponce, inició el juicio oral contra el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, 9 regidores y 3 funcionarios ediles acusados del delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derecho al haber aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), presuntamente sin observar la normatividad vigente de ordenamiento territorial.

Durante la primera audiencia del juicio oral, que se realizó ayer,  el Ministerio Púbico, oralizó la acusación correspondiente en la cual solicita se imponga 4 años de pena suspendida para todos los funcionarios de la Municipalidad Provincial implicados en este caso y la inhabilitación para el ejercicio público por el período de  7 años; además del pago de una reparación civil de 1 millón de nuevos soles.

Durante su exposición, la fiscal de Medio Ambiente, Carolina Zúñiga, aseguró que probará en juicio oral que el ex alcalde provincial, regidores y funcionarios implicados en este caso, dispusieron la utilización indebida de tierras agrícolas y alteraron el paisaje natural de la ciudad; inobservando el ordenamiento territorial y normas vigentes en zonas como el puente San Isidro, Carmen Alto y Av. Fernandini.

Previamente, el juez declaró infundado el recurso de reposición como tercero civil responsable o actor civil en este proceso al considerar que durante la etapa intermedia de control de acusación, fue saneado el proceso y definidas las partes procesales de esta causa signada con el número 4576-2017; siendo exclusiva responsabilidad del Ministerio Público, como titular de la acción penal, las consecuencias de que se deriven de las imputaciones.

De esta manera, de existir alguna responsabilidad de la comisión del delito denunciado, ésta será íntegramente asumida por las personas comprendidas en el proceso; lo cual no exime a la comuna provincial, como entidad del Estado, de hacer cumplir las leyes de protección del medio ambiente.

Están enfrentando el juicio oral, el exalcalde Alfredo Zegarra Tejada, los regidores Lilia Pauca Vela, Pedro Quispe Cornejo, Mario Melo Villalba, Miguel Angel Mendoza García, Willy Jano Huallpa, Otilia Paredes Villamil, Fernando Figueroa Calachahui, Daniel Muñoz Lazo y Ricardo Medina Minaya; además de los responsables del IMPLAN, Gustavo Delgado Alvarado, Francisco Ampuero Bejarano y Luis Alemán Abad.

 

NDP/ Corte Superior de Justicia 

Coméntanos