Honorio Delgado rechazó nueve marmitas por no cumplir requerimientos técnicos

Equipos defectuosos equivaldrían a 1 millón 200 mil soles
world-news

El director del hospital Honorio Delgado, Milton Jiménez, señaló que tuvieron que rechazar nueve marmitas (ollas industriales) porque no cumplían los requerimientos técnicos. Indicó que el material fue adquirido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sin embargo, el departamento de nutrición del nosocomio elaboró las especificaciones técnicas.

Sobre las marmitas defectuosas, explicó que no cumplían con el tipo de material solicitado, ni que la marca de la empresa estuviera grabada en el acero, evitando que se pueda verificar la calidad del mismo. Dichas situaciones impidieron la recepción de los equipos, y resaltó que no se pagó por los mismos. Por ende, manifestó que la empresa que ganó la buena pro entabló un proceso de arbitraje argumentando que cumplió con todos los requerimientos solicitados por el hospital Honorio Delgado.

Los equipos industriales que equivaldrían a 1 millón 200 mil soles se encuentran en el patio posterior del nosocomio. Al respecto, el galeno aseveró que el problema radica en el proveedor y que al entregar las marmitas, que son voluminosas, las situaron en esa zona, y que no pueden ser movilizadas porque no las han recepcionado. “Es más, cuando las dejaron, las dejaron totalmente descubiertas en la intemperie. Nosotros solicitamos que si las van a dejar, que las tapen y cubran porque nadie se va hacer cargo de esas marmitas, eso lo tiene bien consciente la empresa y estamos documentando para que las retire”, agregó.

Por otro lado, mencionó que una lavadora que también se encuentra en la parte posterior del hospital, está en central de esterilización. Afirmó que cumple las especificaciones técnicas y que solo faltaría completar el proceso de capacitación para su uso, esperando que se culmine la próxima semana. “Esa lavadora ha ingresado al hospital hace aproximadamente un mes y se han tenido que hacer incluso obras de adecuación, porque si cumplía, ahí si no podíamos rechazar el equipo porque si es el que necesita y el que pidió el área usuaria, no es que este abandonado, es otra parte del proceso”, sentenció.

Dato

El Ministerio de Salud (MINSA) transfirió 12 millones de soles para mejorar diferentes servicios de lavandería, esterilización y nutrición.  Al respecto, el director del nosocomio estima que recién se empleó la mitad del presupuesto destinado y espera que a fin de año se invierta el 70% u 80% del mismo.

Coméntanos