GRA recibió S/34 millones para pagar la deuda social

Destacó que la deuda es muy grande, sin embargo seguirán haciendo esfuerzos para que les sigan transfiriendo presupuesto.
world-news

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) 34 millones de soles para financiar el pago de la deuda social. Al respecto, la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, resaltó que entre todas las regiones, Arequipa ocupa el primer lugar a nivel nacional que más recursos ha obtenido para cumplir con el pago de la deuda social.

Cabe mencionar que del monto general, 24 millones de soles han sido destinados al Magisterio, cumpliendo con pagar la deuda social que mantienen con los docentes. “Estos pagos ya se han realizado y de la misma manera como lo hemos venido haciendo en años anteriores, estamos trabajando para poder a fines de año continuar pagando con saldos de presupuesto que tiene el gobierno regional y lo hemos venido haciendo de manera parcial”, agregó. Destacó que la deuda es muy grande, sin embargo indicó que seguirán haciendo esfuerzos para que les sigan transfiriendo presupuesto.

Luego de que se confirmara la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, por el aniversario de Arequipa, la gobernadora regional señaló que el mandatario ha anunciado varias iniciativas privadas, no obstante, considera que es fundamental que se incluya la autopista Ica – Arequipa con el fin de evitar accidentes y contingencias a futuro; recordando que el año pasado colapsó un cerro a la altura del distrito de Atico, generando la clausura de las vías de comunicación.

Frente al descontento mostrado por el consejero regional, Jacinto Rosas, porque no le permitirían verificar el avance de la obra del puente Arequipa – La Joya, Osorio aseveró que es importante que se coordine previamente con las empresas con el fin de que estas puedan estar atentas a las fechas programadas en que deben asistir los consejeros que requieran fiscalizar. Asimismo, espera que durante el transcurso de este mes se pueda verificar el avance de la obra en compañía de una delegación de transportistas y consejeros.

En el ámbito de la salud, anunció que Diego Venegas, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, arribará mañana a Arequipa. “El Ministerio de Salud (MINSA) tiene que tener presente que aquí en Arequipa se atiende no solamente a los arequipeños, sino también a los vecinos que vienen de Puno, Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Cusco. Es fundamental que el ministerio nos dé un respaldo. Actualmente estamos en un proceso de adquisición de una gran cantidad de equipos tanto con recursos propios como donaciones, pero no tenemos recursos para contratar personal y eso solamente lo puedo asignar el MINSA.”, resaltó. Espera que el viceministro anuncie compromisos claros como la contratación de personal de salud, que es donde más carencias presentan.

Por otro lado, luego de que se anunciara un paro macroregional de minivans para el próximo 7 y 8 de agosto. Indicó que es un tema con el Ministerio de Transportes. “Porque lo que están haciendo es sacarle la vuelta a la ley. Muchos de ellos consiguen autorizaciones como parte del servicio turístico y aquí hace falta una reglamentación nacional mucho más clara”, sostuvo.

Coméntanos