GRA responsabiliza a gestión de Guillen por irregularidades en la Variante de Uchumayo

Contraloría observó tercer tramo de la obra vial.
world-news

A través de un comunicado el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)  responsabilizó  a la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillen Benavides de las observaciones y presuntas irregularidades en el tercer  tramo de la Variante de Uchumayo.  

En el documento se lee que el  expediente técnico del proyecto así como la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) se heredó de la anterior administración por lo que el actual Gobierno se vio imposibilitado de realizar uno nuevo.

Cabe precisar que, la Contraloría en un informe técnico  dijo que el expediente de la obra estaba mal hecho. También evidenciaron una  falta al aprobar un estudio de  DIA, cuando lo que correspondía era que un ministerio apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En el aviso,  El GRA además  justifica  la forma de cómo se licitó el tramo III de la Variante señalan que se optó por la suscripción de un convenio con el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) porque la ley lo permitía y  se buscaba agilizar el proceso.

“Si no se optaba por la OIM, el proceso de licitación normal que inició en agosto del 2015 iba a culminar el siguiente año y se corría el riesgo de perder el presupuesto asignado. La transferencia económica del Gobierno Nacional para esta obra llegó en julio del 2015”, refieren.

Asimismo en el punto tres explican que no se intervino el puente Arrayanes por  esperar  un expediente de  la Municipalidad de Arequipa que había proyectado  construir una vía en el lugar.

Los tres puntos siguientes  hacen referencia a:

*El  adelanto a la empresa contratista Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) se actuó en el marco de la Ley de Contrataciones y su reglamento. La falta de pago habría puesto en riesgo de revertir los recursos al tesoro público por ser ordinarios.  

*La demora en la adquisición de los terrenos que serían afectados con la ejecución de la obra se debió a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transfirió el presupuesto a tiempo. Los recursos recién fueron transferidos en agosto del 2016. Existen múltiples oficios al MEF que corroboran lo manifestado.

* En torno a la partida de pavimento de concreto hidráulico sin agregar la fibra de polipropileno que observó la Contraloría General de la República, el Gobierno Regional de Arequipa procederá a corregir y a descontar los recursos a la empresa contratista ICCGSA, considerando que aún no se ha liquidado la obra. Además se tomarán las acciones correspondientes con la empresa supervisora especializada que se contrató y no cumplió con verificar esta deficiencia, por ser de su entera responsabilidad establecida en el contrato.

En la parte  final del comunicado el GRA asegura que siempre respondió cada una de las observaciones de  la Contraloría lamentando que no hayan sido acogidas. Informó que cada uno de los funcionarios involucrados  deslindará sus responsabilidades en el proceso administrativo sancionador que ha dispuesto iniciar el órgano de control.

“El Gobierno Regional de Arequipa exhorta a la Contraloría General de la República a no ceder a presiones políticas y actuar con absoluta neutralidad. Las últimas publicaciones de estos informes por parte de políticos y no de la misma entidad hacen percibir que se está perdiendo la neutralidad”, subraya.

 

 

Coméntanos