Gobierno otorga licencia de construcción al proyecto minero Tía María

Southern Copper se comprometió a aplazar la construcción del proyecto extractivo hasta lograr "espacios de diálogo" en coordinación con el Gobierno.
world-news

A un mes para el vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción de acuerdo a fuentes consultadas por el diario Gestión, pese a la oposición mostrada en las últimas semanas por las autoridades regionales de Arequipa y de las zonas colindantes al proyecto minero.

Las mismas fuentes explicaron que en la mañana, se llevó una reunión con la directiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, empresarios mineros en la que participó el ministro de Economía, Carlos Oliva, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, en la se informó respecto a la aprobación de la licencia de construcción del proyecto extractivo.

Esta decisión se tomó tras el compromiso asumido por la propia empresa, especialmente por su presidente ejecutivo, Óscar Gonzáles Rocha, de aplazar la construcción de Tía María hasta lograr, en coordinación con el Ejecutivo, “espacios de diálogo” , según se lee en la carta que remitió el máximo representante de la empresa, el 5 de julio, al ministro de Energía y Minas.

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto, por ello, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere , precisa Gonzáles Rocha al ministro Francisco Ísmodes.

Asimismo, sostiene que la compañía “lamenta cualquier situación que en años pasados pudiera haber generado malestar en la población”.

Ante lo cual, subraya que la firma se compromete “a consolidar una imagen positiva frente a la población, haciendo votos por mantener un clima social positivo en el Valle del Tambo y en la provincia de Islay”.

Asegura que la actividad “no afectará otras actividades económicas” de la región. “Todo los contrario, nuestra presencia garantizará el fortalecimiento de las actividades ya existentes”.

“Queremos ser aliados, también del desarrollo tecnificado, agropecuario, agrícola; del fortalecimiento hídrico para la ampliación de la frontera agrícola del Valle del Tambo, así como de actividades cono la pesca y el turismo”, indica la carta.

Carta remitida por el presidente de Southern Copper al ministro de Energía y Minas

Fuente: Gestión

Coméntanos