Gobernanza: “La propuesta actual del tranvía es miope”

La idea de transportar gente del Cono Norte al Sur a través de un tranvía generaría que el transporte se tugurice
world-news

El arquitecto Eduardo Del Carpio Manchego, señaló que la actual propuesta del tranvía planteada por el alcalde electo Omar Candia es miope,  pues lo que va ocasionar es tugurizar ciertos sectores que recorrerían este medio de transporte.

La alternativa que plantea a través de un grupo de arquitectos y urbanistas como Gobernanza, es la creación de un anillo vial que potencie algunas vías en el cercado y en el medio de estas conexiones sí podría crearse un tranvía en el cercado de la ciudad.

La idea de transportar gente desde el distrito de Cerro Colorado hasta la zona sur a través de un tranvía va generar que ciertos lugares por donde va atravesar este transporte se tugurice debido a la comercialización de la vía, generando otro tipo de problemas, afirmaron.

En el programa La Picantería se abordó sobre esta y diversas prioridades de la ciudad junto al formador de Gobernanza Gilberto Talavera, quienes coincidieron en advertir que la participación social es fundamental para la licencia social en la planificación de obras en la próxima gestión edil. “Estamos terminando una gestión nefasta donde hemos perdido oportunidades por no tener competitividad” señaló el arquitecto Del Carpio.

Otro punto en el que coincidieron es en advertir que las grandes soluciones al transporte ya están señalados en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que plantea el eje residencial que cruza a la ciudad de norte a sur y que, con la debida gestión ante el gobierno central, se podría realizar en la próxima gestión.

“Arequipa aporta el 7.5% del Producto Bruto Interno y sólo le devuelven el 3%. A Lima le están dando 15 mil millones de dólares para resolver su problema de transporte, ¿porque no podrían darle 500 millones a Arequipa?”, refirió Del Carpio Manchego.

Es en ese sentido que Talavera Manchego y, conociendo el equipo que acompaña al próximo alcalde, refirió que tiene confianza y esperanza en que se va desempeñar con mayor amplitud democrática en los próximos 4 años y espera que Candia Aguilar adopte dos posturas que son necesarias para el éxito en su gobierno edil: una externa, de cara a la gestión del gobierno central, pero otra en torno a la remodelación de la situación burocrática que existe en los predios de la municipalidad provincial.

Coméntanos