Gobernador de Arequipa sobre colapso en hospital COVID-19: “Hemos tenido problemas en el triaje”

La autoridad regional se pronunció sobre la situación del nosocomio Honorio Delgado Espinoza. Este miércoles, se observó que varios pacientes eran atendidos en la intemperie
world-news

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronunció sobre la situación crítica del hospital Honorio Delgado Espinoza, designado para pacientes con el nuevo coronavirus.

Esta madrugada se evidenció como los contagiados, en sillas de ruedas y conectados a balones de oxígeno, eran atendidos en la intemperie soportando adversas condiciones climáticas.

Según la autoridad regional, la capacidad del nosocomio no colapsó, sin embargo, reconoció que hubo problemas en el área de triaje diferenciado debido al incremento de casos de COVID-19.

“Porque han venido 200 personas y teníamos solamente unas cuantas unidades de triaje”, refirió en conferencia de prensa.

A pesar de descartar que se rebasó la capacidad de atención en el hospital Honorio Delgado, Cáceres Llica informó que las 26 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas.

Agregó que actualmente hay 146 pacientes internados en camas de hospitalización que cuentan con puntos de oxígeno.

“Tenemos 10 (camas) disponibles y estarán llegando 30 más (…) Esa es la realidad, es el panorama”, señaló.

Ante esta situación, Cáceres Llica señaló que se incrementará el personal de salud y se contará con tres triajes diferenciados en el nosocomio.  Asimismo, adelantó que esta semana entregarán 60 camas más en el cuarto piso.

Dato.

  • Hasta la fecha, Arequipa reporta 7 139 casos y 170 fallecidos a causa del COVID-19.

 

Coméntanos