Gerente Regional de Salud: “Con protestas, no solucionamos nada”

Calificó su gestión como positivo.
world-news

El doctor , Edwin Bengoa Feria, en tono desafiante y molesto por el comunicado publicado por la Federación Médica Peruana donde aseguran que el Gerente Regional de Salud no ha realizado ninguna gestión en  beneficio de la salud de Arequipa pidiendo su remoción inmediata, respondió en conferencia de prensa los resultados de su gestión a los que calificó de “suficientes”.

Mostrando una serie de cuadros e indicadores  sanitarios  afirmo que en estos momentos la Región Arequipa se ubica en el SEGUNDO lugar en servicios de salud. Bajo la desnutrición crónica y anemia en niños menores de 3 años. Mejoro el control de crecimiento y desarrollo, mejoro la vacunación, bajo la mortalidad neonatal, mejoro el control y parto en madres, entre otros.

Mencionó que el presupuesto nacional para salud es de 16 mil millones de soles. De ellos, 1,500 millones se han destinado para la región Arequipa. Dinero que es insuficiente, por lo que se ha tenido que gestionar dinero ante los gobiernos locales y empresa privada. Destaco el apoyo de las empresas mineras Cerro Verde, Southern, El Zafranal, Buena Ventura y el de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días que equipo totalmente al área de oftalmología.

El funcionario  dijo enfáticamente que la solución a la crisis de los hospitales no va por el camino de la protesta sino por el del trabajo. “Si yo con la protesta solucionara el problema, yo soy el primero en protestar sentado…Yo les he dicho que ningún dinero va a llegar sino tenemos proyectos, eso es lo que pide el MINSA y el MEF, y hacer proyectos es tarea de cada una de las unidades ejecutoras”. Ya hemos presentado dijo el proyecto integral del hospital Goyeneche y estamos haciendo lo propio con el hospital Honorio Delgado.

Sobre el mantenimiento de los hospitales dijo no tener responsabilidad en el mismo. Esa es tarea de los directores y sus equipos de gestión. “Yo no puedo ser director del Honorio ni del Goyeneche” dijo. “Por ejemplo, si yo entrego el hospital de Camana y de aquí a un año algo no funciona bien ¿me van a echar la culpa?” Cuestionó.

En otro momento, bajando el tono afirmó que el sector salud ha avanzado bastante, pero falta mucho más. “No estamos en las maravilla no, hay limitaciones, necesidades, hemos avanzado bastante pero falta mucho más y la autoridad que venga tiene que seguir gestionando”,  indicó.

Finalmente, refiriéndose a la huelga de los médicos, dijo que su persona no puede decir si sufrirán descuentos o no. Esa es tarea del Ministerio de Trabajo que califica si un paro es legal o ilegal

Coméntanos