Flora y fauna de Lomas de Cachendo desaparecerían por ejecución de Tía María

ARMA constató que frutales como higueras, peras y olivo crecen en ecosistema frágil generando amplia biodiversidad, además de familias dedicadas a la ganadería y apicultura
world-news

En el tercer día de la jornada de trabajo de campo, los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa comprobaron fehacientemente la existencia de abundante flora y fauna en el ecosistema frágil Lomas de Cachendo, ubicada en Deán Valdivia, provincia de Islay.

En el recorrido, se constató la existencia de agricultura y ganaderia en plena producción, así como otras actividades como apicultura (con colmenas de abejas activas) además del crecimiento de frutales como higueras, peras y olivo. Este ecosistema frágil aprobado por SERFOR determina que en estas zonas están prohibidas las actividades extractivas.

El gerente regional del ARMA, Blgo. Carlos Santos Roque, narró que durante su visita a Lomas de Cachendo, nuevamente la empresa Southern Perú construyó garitas de control en zonas que no corresponden a su concesión impidiendo el ingreso de la población.

“Hay garitas de la Southern que siguen impidiendo el paso de la población. Ellos están transgrediendo el libre tránsito. Hemos verificado en campo y comprobado que ellos no tienen concesión en la zona. Los ganaderos mencionan que desde el 2013 se instalaron estas garitas y por desconocimiento, ellos creen que estos terrenos son de Southern cuando no es cierto”, mencionó.

Tras ingresar a las Lomas de Cachendo, el ARMA comprobó que el ecosistema frágil se encuentra en plena producción. Se encontró abundantes higueras, peras y olivo. Asimismo, varias familias se encuentran inmersas en la actividad de la apicultura (producción de miel) con decenas de panales activos.

Coméntanos