Feriado: ¿Cuánto deben pagarle si trabaja el 1 de noviembre?

El viernes 2 de noviembre fue declarado no laborable compensable
world-news

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, explicó que las personas que trabajen el próximo jueves 1 de noviembre, feriado nacional por el Día de todos los Santos, podrán recibir el triple de su remuneración diaria o intercambiarlo con un día de descanso. “Porque es un feriado no compensable, o sea, ese feriado no voy a trabajar  y me pagan”, agregó.

El gobierno, también declaró el viernes 2 de noviembre, día no laborable para el sector público, pero a diferencia del Día de todos los Santos, esta fecha sí es compensable. Al respecto, el titular de la gerencia especificó que las horas dejadas de trabajar deberán ser pagadas o devueltas cuando el empleador de la entidad lo establezca.

Aclaró, que por ejemplo, su horario de trabajo sea de 7:30 a.m. a 4:15 p.m., deberán atender una hora más, es decir, hasta las 5:15 de la tarde, a fin de compensar las horas dejadas de laborar. “Pero en nuestro caso va a ser efectiva, es decir, mesa de partes, consulta, liquidaciones y demoras judiciales, todos estos servicios van a ampliarse una hora más”, arguyó.

Sin embargo, no todas las actividades del sector público paralizarán, como las de seguridad y limpieza por considerarse indispensables. “Se va a establecer un número razonable de trabajadores que van a tener que continuar prestando sus servicios”, agregó.

El feriado 2 de noviembre también puede aplicarse al sector privado, ello dependerá del acuerdo que llegue el empleador con el trabajador. No obstante, también será compensable, es decir, tendrán que recuperar las horas que dejaron de laborar.

Finalmente, indicó que la norma no establece un ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones. Sin embargo, puede intervenir la fiscalía, la defensoría del pueblo y la secretaría técnica de cada institución pública.

Coméntanos