Fallece primer médico por COVID-19 en Arequipa

El galeno se encontraba internado en UCI del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo
world-news

Un médico de 69 años falleció este miércoles a causa del coronavirus en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, así lo confirmó el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores.

Se trata del primer galeno que pierde la vida en la región a consecuencia del COVID-19 tras permanecer tres semanas internado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio.

El profesional presentó un cuadro agudo de la enfermedad con neumonía e insuficiencia respiratoria, según informó la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

“Por el cuadro clínico y sus factores de riesgo ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 03-06-2020, en donde recibió el tratamiento especializado llegando a necesitar soporte de ventilación mecánica y a pesar de todos los cuidados suministrados por parte del equipo de Terapia Intensiva, dejó de existir el día de ayer en horas de la tarde”, agregó.

Hasta antes del estado de emergencia, el médico trabajaba en el hospital Edmundo Escomel de EsSalud, dejó de laborar porque tenía licencia debido a que era considerado parte del grupo de riesgo por ser mayor de 65 años. Días atrás, su esposa también habría fenecido, víctima de la enfermedad.

Comunicado de EsSalud

Por su parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) expresó sus condolencias a los familiares y amigos por esta nueva pérdida.

“¡Gloria eterna a nuestros colegas médicos caídos en la lucha por la defensa de la salud pública peruana! ¡Cuando un médico muere, nunca muere!", escribió en su cuenta de Facebook.

- Médicos contagiados -

Según Flores, alrededor de 60 médicos de Arequipa fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus. De ellos, cuatro están en UCI. Ante esta situación, indicó que vienen realizando las gestiones ante el CMP para que los galenos sean trasladados a Lima.

El dirigente lamentó la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) para los profesionales que vienen laborando en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus.

Asimismo, criticó que les entreguen implementos de bioseguridad que no cumplen la normativa para proteger al personal que labora en primera línea de lucha contra el COVID-19.

“Esta situación ocasiona que el médico, en ejercicio de sus funciones trabaje y se contagie. Incluso, estos EPP los están haciendo lavar para emplearlo por 15 a 20 días, esto es inaudito”, manifestó Flores.

Dato.

  • Hasta la fecha, Arequipa registra 10 034 casos de coronavirus y 248 muertes a causa del COVID-19.

Coméntanos