Exalcaldesa es sentenciada por incumplir con limpieza y recojo de basura

La exalcaldesa fue sentenciada a ocho meses de Pena Privativa de la Libertad.
world-news

El Ministerio Público de Arequipa logró que se condene a la exalcaldesa del distrito de Cerro Colorado, Benigna Yenny Valdivia Rivera, por no cumplir con la limpieza y recojo de los residuos sólidos pese a los reclamos de la población y las advertencias de instituciones.

La exalcaldesa fue sentenciada a ocho meses de Pena Privativa de la Libertad con el carácter de suspendida, sujeta al cumplimiento de Reglas de Conducta: prohibido ausentarse del lugar de domicilio sin autorización del Juez; comparecer el primer día hábil de cada mes ante el Juzgado de Ejecución a informar y justificar sus actividades; y el pago de la reparación civil de S/600. 00.

La sentencia por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Omisión de Funciones en agravio de la Municipalidad de Cerro Colorado, fue obtenida en primera instancia por el Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, Nelson Gonzales Oviedo; y en segunda instancia por la Fiscal Adjunta al Superior, Mónica Muñoz Alva, de la Quinta Fiscalía Superior de Apelaciones.

Los representantes del Ministerio Público demostraron que el 2014, la exalcaldesa omitió una función a su cargo, como es cumplir con la limpieza pública y recojo de residuos sólidos en su distrito. Como pruebas presentaron los oficios enviados por el Jefe del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Cerro Colorado a la exautoridad, en el que se pone de conocimiento la necesidad de garantizar los servicios públicos referidos a la limpieza pública y recolección de residuos sólidos por cuanto la falta de atención podía derivar en riesgos sanitarios.

Asimismo, los oficios remitidos por el Jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa quien realizó similar exhortación y puso de conocimiento del Ministerio Público que la Municipalidad no atendía las recomendaciones de la institución y tampoco las recomendaciones formuladas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

NDP

Coméntanos