Ex funcionarios de la Beneficencia Pública rechazan declaraciones de la nueva gestión | VIDEO

Antes de finalizar la entrevista, Miluzka Yabar, retó al actual titular de la BPA, Fernando Figueroa, a debatir junto a sus funcionarios sobre la situación de la institución
world-news

Los ex funcionarios de la Beneficencia Pública de Arequipa (BPA), Edgardo Calderón (ex presidente), Miluzka Yabar (ex gerente general), y Daniel Zapana (ex gerente administrativo), en entrevista en radio Yaraví, rechazaron las declaraciones de los integrantes de la nueva gestión de la institución, encabezada por Fernando Figueroa.

Edgardo Calderón, detalló que su gestión dejó un saldo a favor de la BPA al 2019 de 590 mil soles en cuentas bancarias de Interbank, Banco de la Nación y Caja Arequipa, negando de esta forma que la institución esté quebrada. Agregó que la gestión entrante no permitió el relevo de cargos, llegando incluso a prohibir el ingreso de los funcionarios salientes.

A su turno, Miluzka Yabar, negó tajantemente que en sueldos se haya gastado el 80% de los ingresos, dejando solo el 20% para atención de los programas sociales. "Eso no es cierto, en el tiempo que estuvimos en el cargo tuvimos 303 trabajadores, de los cuales 172 eran de programas sociales, 92 de programas productivos y solo 39 de personal administrativo. Sobre el uso de recursos, el 18% fue para pago total del personal y el resto fue para atender los programas y albergues de la BPA", puntualizó.

Sobre las inspecciones a los albergues, Yabar, dijo que ella no reconoce la presentacion de algunos materiales como los colchones, ya que al no permitirles realizar la transferencia como corresponde y negarles el ingreso a las instalaciones, esos colchones podrían haberlos ingresado recientemente. "Ellos muestran números y los acomodan para hacernos quedar mal", dijo.

El ex gerente administrativo, declaró a su turno que si bien hay una deuda actual y es de aproximadamente 450 mil soles, esta es a los proveedores de alimentos, los que son parte del stock que se encuentra en almacén. "Son cuentas por pagar como en cualquier institución, pero son pasivos a corto plazo", indicó.

Daniel Zapana, refirió que las cifras en la beneficencia están en azul, ya que aparte de los 590 mil soles liquidos en cuentas bancarias, están los activos de 110 mil soles en medicinas, 450 mil soles en inventario, 608 nichos listos para vender en el cementerio de La Apacheta y más de un millón de soles en alquileres.

Antes de finalizar la entrevista, Miluzka Yabar, retó al actual titular de la BPA, Fernando Figueroa, a debatir junto a sus funcionarios sobre la situación de la institución, para que se determine quien dice la verdad. Finalmente, reveló que evalúan acciones legales contra la actual gestión, por las declaraciones dadas en diversos medios de comunicación.

 

Coméntanos