Esta semana se decidirá si se amplía la cuarentena focalizada en Arequipa, señala ministro Montenegro

A la fecha, se desconoce si la medida perdurará. El titular de la cartera de Agricultura y Riego señaló que la decisión obedecerá a criterios técnicos
world-news

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, indicó que en los próximos días se definirá si se amplía o no el periodo de cuarentena focalizada en Arequipa, medida dictada por el Gobierno para contener el avance del COVID-19.

Señaló que la decisión del Ejecutivo obedecerá a criterios técnicos y dependerá de las evaluaciones que realice el Ministerio de Salud (Minsa) tras intervenir en la región debido al incremento de contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus.

“Se debe evaluar la cantidad de contagios, la capacidad de respuesta, esto tendría que ser analizado por el sector correspondiente, en este caso, quien da la pauta para saber si entra o no a un estado de cuarentena es el Ministerio de Salud (…) En Consejo de Ministros aún no se ha tocado el tema”, refirió.

En esa línea, el encargado de Arequipa por el Consejo de Ministros indicó que la cartera de Salud emitirá un informe esta semana de acuerdo a las acciones que asumió los últimos días para mitigar la crisis del COVID-19.

Montenegro Chavesta aclaró que hasta el momento, el estado de emergencia que rige a nivel nacional, como la cuarentena focalizada vigente en siete regiones (incluida Arequipa) y cuatro provincias de Cajamarca y Cusco culmina este 31 de julio.

Durante el mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra no mencionó si la medida se extendería. Cabe mencionar que el jefe de Estado anunció las prórrogas del estado de emergencia nacional tras reunirse con el Consejo de Ministros, luego de analizar los resultados de las normas emitidas en cada sector para combatir la pandemia del COVID-19.

Dato.

  • El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló el último martes que el estado de emergencia nacional, como la cuarentena focalizada vigente en algunas regiones y provincias, continuarán en agosto, y que en los próximos días se debe aprobar la ampliación respectiva.

Coméntanos