En Arequipa se presenta aplicativo móvil para detectar cáncer de piel

Hoy se realizará campaña gratuita de despistaje y un taller de difusión el 21 de junio, donde mostrarán a la población como usar la app.
world-news

El Perú recibe la radiación más alta del planeta en algunos meses del año, registrando un índice de 19 en una escala de 20 puntos. Esta preocupante cifra motivó a un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia a crear MELap, una aplicación móvil para el diagnóstico de cáncer de piel, que será presentada en Arequipa.

Esta nueva herramienta tecnológica para la prevención del cáncer, se desarrolló en 24 meses y usa un algoritmo de reconocimiento de patronespara el diagnóstico automático de casos de melanoma, a partir del análisis de fotografías que envía el usuario de la app, delesiones sospechosas en la piel.

El equipo de investigadores que desarrollo MELap está integrado por la Mg(c) Alicia Alva Mantari, Dr. Mirko Zimic Peralta y Doctora Marcela Lazo Escalante.

La investigadora principal, Mg. Alicia Alva, refirió que se ha desarrollado un sistema WEB que facilita el análisis de lasimágenes digitales, el cual está acoplado al software de reconocimiento.

“El melanoma es un tipo de cáncer de piel con alta incidencia a nivel mundial y causante de 48 mil muertes al año, periodo en el que se detectan 132 mil casos. En Arequipa el 41.67% de los casos que ingresan para descarte, corresponden a melanoma maligno, lo que es preocupante”, refirió Alva.

El proyecto busca además masificar las campañas dermatológicas preventivas a nivel nacionalofreciendo un diagnóstico confiable, seguro y oportuno de lesiones sospechosas demelanoma a pacientes que no tienen acceso a especialistas dermatólogos, o viven lejos de grandes ciudades y hospitales. Además se esperareducir eltiempo de diagnóstico de los dermatólogos sin necesidad que se trasladen.

Modo de uso

Para utilizar MELapp la persona debe capturar la imagen de la lesión que le preocupa utilizando su smartphone e introducirla a la app. Estafoto será enviada, hacia un servidor WEBde tele diagnóstico central en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde será distribuida al softwareautomático que emitirá el resultado y enviará un mensaje de texto al personal de salud que lo solicitó; así como alespecialista dermatólogo,de esta forma podrá hacer un diagnóstico previo y recomendaciones.

El tiempo de respuestade los especialistas es dentro delas 24 horas siguientes a la solicitud. Los resultados serán entregados al móvil queestableció la consulta y las lesiones de altasospecha serán referidas para atención especializada según su red de salud.

A fin de mostrar a la población la importancia de este proyecto de investigación que salvará vidas, este 20 de junio se realizará una campaña gratuita de despistaje de melanoma, de 9 a 12 del día, en el Centro de Salud Victor Hinojosa Llerena. También se dará a conocer los detalles de la investigación en el taller informativo que se realizará el jueves 21 de junio a las 3:00 pm en el Auditorio de la Gerencia Regional de Salud (GERESA). Ambas actividades se llevarán a cabo en coordinación con la GERESA.

Coméntanos