Empresa del SIT señala que presentó estudio técnico para elevar el costo del pasaje urbano

El representante de la unidad de negocio refirió que sus ingresos no cubren los gastos operativos.
world-news

El gerente general de la empresa Emarsitran –Concesionaria del Sistema Integrado de Transportes (SIT)-, Rogelio Urbina Prieto, reveló que la semana pasada presentó un estudio técnico ante la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para elevar el costo del pasaje urbano.

Refirió que sus ingresos no cubren los gastos operativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Por ello, presentó la documentación para que sea evaluada por los funcionarios ediles.

Según el representante de la empresa, la estructura de costos detalla que el pasaje debería ser de S/ 3. Sin embargo, reconoció que la población no aceptaría dicha tarifa.

“Estamos trabajando a pérdida, los socios de las empresas están desesperados porque no cubren los costos (…) Podemos utilizar los asientos completos, pero no hay público”, señaló.

Urbina Prieto espera que la comuna provincial responda a su propuesta o en su defecto, convoque a una reunión para evaluar el tema.

Como se recuerda, diferentes empresas de transporte elevaron la tarifa hasta en un 100%, este incremento provocó el rechazo de varios usuarios, quienes también se vieron afectados económicamente debido a la pandemia.

Las empresas del SIT argumentaban que la implementación de las medidas sanitarias generó la reducción de sus ingresos y subieron el pasaje de S/1 a S/2.

Tras autorizarse la operación de los vehículos con el 100% de su capacidad de aforo, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, advirtió que la comuna provincial iniciaría un proceso para resolver el contrato de concesión con las empresas que insistan en elevar el pasaje.

La autoridad edil señaló que las unidades de negocio ganadoras de la licitación de rutas del SIT firmaron un convenio con la comuna para prestar el servicio, el cual establece ciertas cláusulas.

Explicó que actualmente las empresas están operando en la fase preoperativa que inició el 2019 y tiene vigencia por dos años. El burgomaestre fue claro en manifestar que durante este periodo no pueden incrementar la tarifa, salvo que cumplan con una serie de requisitos.

Coméntanos