El 30% de obras públicas fueron sobrevaloradas entre el 2009 – 2016 según estudio de investigación

La Contraloría General de la república, identificó 9200 responsabilidades administrativas en Arequipa.
world-news

El consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) conjuntamente con la Universidad Nacional de San Agustín presentaron el resultado de cinco investigaciones relacionadas a la gestión pública local, empleo y violencia contra la mujer, entre ellas se encuentra las investigaciones sobre:

  • Explorando los efectos de la sobrevaloración en obras públicas
  • Efectos  de la corrupción en los gobiernos subnacionales sobre el nivel de pobreza multidimensional 2004 - 2015.
  • Feminicidio y tipología de agresores no letales
  • Penalizaciones salariales “el costo de ser madre en el Perú” y por último
  • ¿Cómo incluir la gestión de riesgos de desastres en los proyectos de desarrollo inclusivo regional?

Dentro de estos trabajos de investigación se puede destacar el que realizó Yohnny Campana, quien mencionó que muchas de las inversiones  públicas que se ejecutan en el Perú enfrentan sobrevaloraciones en un promedio del 30%.

“Entre el 2009 y 2016, la Contraloría General de la república al evaluar la gestión de recursos por parte de funcionarios públicos en Arequipa, identifico 9200 responsabilidades administrativas, civiles o penales”, agregó.

Según el especialista esta es una cifra alarmante, donde 3600 de éstas recayeron sobre los gobiernos locales. La sobrevaloración de las obras públicas tiene potenciales efectos negativos sobre el bienestar de los hogares porque puede reducir la disponibilidad de recursos y afectar la calidad, los bienes y servicios de los mismos. 

Coméntanos