Dos proyectos mineros en Caylloma perjudicarían cuencas de agua

Alcalde de la provincia exige que se retome mesa de negociación con minera Buenaventura
world-news

Cerca de 15 mil pobladores serian perjudicados, si los trabajos de exploración de los proyectos mineros Mayra y Gaby de la Minera Buenaventura continúan. Los distritos de Lari, Madrigal, Tapay, Coporaque e Ichupamapa, sufrirían las consecuencias de la contaminación y escasez, pues estos trabajos contaminarían la cabecera de cuenca del río Palca, que está cerca del nevado Surihuiri.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, dijo que desde noviembre del año pasado, hay una mesa de dialogó suspendida con la empresa, y que a pesar de haber solicitado que el Ministerio de Energía y minas intervenga, no se ha tenido respuesta. “Estamos pidiendo que se cumpla con la mesa de negociación colectiva, la empresa viene realizando los trabajos hace tres años y no hemos tenido un informe de la licencia social”, explicó Tinta.

En los proyectos Mayra, (Madrigal), y Gaby (Lary) se viene realizando perforaciones para ubicar los recursos minerales. En el caso de Mayra, si las excavaciones continúan podrían afectar los ojos de agua del río Palca, que abastece a la población y su cultivo. 

Días atrás pobladores de los dos distritos Madrigal y Lary, llegaron hasta Arequipa para realizar una protesta en rechazo de los proyectos Mayra y Gaby de la minera Buenaventura.

 

 

Coméntanos