Distritos proponen la creación de la Planta de Residuos Sólidos del Cono Sur [VIDEO]

Según las comunas participantes este proyecto reducirá el gasto de inversión para los servicios de recojo de basura
world-news

Cinco alcaldes de los distritos pertenecientes al Cono Sur de Arequipa, conformaron este miércoles la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo Sostenible (MMDS). Este acuerdo voluntario tiene como principal objetivo la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras, promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Las autoridades ediles de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Jacobo Hunter, Socabaya y Sachaca en unanimidad aprobaron la creación de la MMDS, que como primera propuesta tienen la “Creación de la Planta de Industrialización de Residuos Sólidos de la MMDS”. Esta creación permitirá a las jurisdicciones solucionar el problema más crítico del Cono Sur, la basura.

El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza y también Presidente de la MMDS, indicó que se cuenta con un terreno de 6 hectáreas en la parte periférica de su distrito. “La construcción de estea planta tendrá un costo de 60 mil soles y estará lista en 24 meses”, sostuvo el burgomaestre.

Añadió que la ejecución de la obra será a través de una Alianza Público Privada, es decir, hay el interés de empresas de España por querer financiar. Con el tratamiento de los residuos se obtendrá Energía Eléctrica y Biodiesel los cuales podrán ser vendidos. 

"Las puertas de esta mancomunidad están abiertas para que se sumen otros distritos del cono sur y juntos dar solución al problema de la basura que tanto aqueja a la población", finalizó el edil. 

Actualmente, los distritos mencionados invierten anualmente un total de  13 412 389 soles en trasladar más de 109 940 toneladas de basura hasta el relleno sanitario ubicado en el sector de la Pascana en Yura.  Además de pagar entre 8 a 9 soles por tonelada a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

 

Coméntanos