Detienen a funcionario que habría usado cemento de municipio para construir su casa

Cemento estaba destinado para ejecutar puente en Ñequeta – Caylloma.
world-news

El subgerente de obras públicas de la Municipalidad Distrital de Caylloma, Cristian Berrios Casquino, quedó detenido cuando hacía descargar 60 bolsas de cemento en su vivienda ubicada en la calle Gonzales Prada, urbanización Chapi Chico de Miraflores. Aquí se construía el segundo nivel de la casa y todo apunta que la mayoría de los materiales usados eran de la comuna mencionada.

Se estableció que las bolsas de cemento eran del pequeño puente carrozable que se construye en el anexo de Ñequeta, en la provincia arequipeña de Caylloma. Es el poblado más alejado y su población es de extrema pobreza y vive de la ganadería.

El jefe de la Policía Anticorrupción, comandante PNP Edwar Vasquez, señaló que desde el jueves 18 se tomó conocimiento de este delito. Un poblador hizo la denuncia y adjuntó audios donde se mencionaba que desde la obra iban a llevar cemento a la casa del arquitecto en Arequipa. Desde Ñequeta en camión se demora más de 11 horas.

El jefe Policíal coordinó con el fiscal Anticorrupción, Manuel Aquino, y se empezó la investigación. Llegaron al anexo e hicieron el seguimiento hasta Arequipa. Por eso ayer al promediar las 10:00 de la mañana, se hizo la intervención cuando se descargaba el cemento del camión municipal de placa EGE-450.

Allí también quedaron detenidos el chofer del camión, Silverio Taco Noa y a su hijo Gerson Taco Flores que trabajaba en la misma comuna como obrero. Ambos señalaron que el traslado del cemento se hizo por orden del subgerente de obras. Aseguraron que no sabían que se estaba cometiendo un delito.

Anoche estaba programada la declaración del funcionario, pero por recomendación de su abogado se acogió al silencio. Sólo los obreros rindieron su manifestación en presencia del fiscal y la Policía.

Para hoy se ha programado la declaración del alcalde del distrito de Caylloma, Mario Mena, quién deberá explicar sobre esta investigación por Peculado a uno de sus funcionarios. De manera preliminar señaló que el camión municipal vino hacia Arequipa para su mantenimiento de rutina, pero que desconocía del traslado del cemento que era de una obra que se ejecuta por administración directa.

Tanto el funcionario como los dos trabajadores son investigados por Peculado. Sin duda, quién tiene la situación más complicada es el arquitecto que además era el encargado de Defensa Civil. Aquí también se maneja donaciones para las heladas.

 

Fuente: La República

Coméntanos