Detectan perjuicio de 195 mil soles en Municipalidad Provincial de Arequipa

Funcionarios dieron conformidad a equipos de protección, pese a que tenían características distintas a las solicitadas.
world-news

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 195 424 en la Municipalidad Provincial de Arequipa, como consecuencia de irregularidades en el proceso de adquisición y entrega de implementos de seguridad y equipos de protección personal, para los servidores de dicha entidad.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 042-2020-2-0353-SCE, que evaluó el período del 13 de febrero al 12 de diciembre de 2019, cuatro funcionarios y servidores de la actual gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

El informe revela que el comité de selección admitió la oferta de una empresa, cuyas muestras presentadas no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en las bases del proceso. Pese a ello, permitió que la propuesta del postor pase a la etapa de evaluación, verificación de requisitos de calificación y adjudicación de la buena pro, cuando no le correspondía.

Asimismo, se evidenció que la Subgerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, como área usuaria, otorgó conformidad a los implementos de seguridad entregados por el contratista, a pesar que las características eran distintas a las solicitadas.

La presentación de ofertas se realizó el 16 de julio de 2019 con la participación de dos de las ocho empresas que se habían registrado. Dos días después el comité de selección procedió a evaluar las muestras presentadas por los postores, después de la cual se otorgó la buena pro.

Entre los implementos de seguridad y equipos de protección personal adquiridos se encuentran: mascarillas con válvulas, lentes de seguridad con protección UV, lentes de protección para podador de altura, respiradores con doble filtro, guantes de cuero badana reforzado, cascos antimotín, cascos con barbiquejo, zapatos de charol, escudos anti motín, borceguíes, coderas y rodilleras de protección, entre otros.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomienda a la Procuraduría Anticorrupción dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de control específico.

Coméntanos