Detectan nuevo caso de rabia canina en Cerro Colorado

El virus se detectó en un perro de dos años que era criado en la vía pública.
world-news

Foto referencial: ExpertoAnimal 


Después de dos meses y 14 días de silencio epidemiológico, nuevamente se registra un caso de Rabia Canina en el distrito de Cerro Colorado, sumando en el acumulado 29 casos en la provincia de Arequipa en lo que va del 2018.

                       CASOS DE RABIA CANINA – PROVINCIA DE AREQUIPA

                                                  2015 – AGO. 2018

Fuente: Laboratorio de Referencia Regional GRSA


El caso se presentó en el sector 13 de APIPA – Cerro Colorado, en un can de 2 años de edad sin vacunar, que permanecía la mayor parte del día en la vía pública. De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por el personal de salud,  el can desapareció durante una semana hace cuatro meses aproximadamente, regresando a la vivienda con múltiples heridas en el cuerpo, al parecer producto del ataque de perros callejeros que pululan por la zona en busca de alimento.

Según sus propietarios, el can estuvo decaído sin ganas de comer y beber agua, siendo manipulado por 5 miembros de la familia, quienes por precaución han iniciado el tratamiento respectivo.

5161 personas denunciaron accidente por mordedura

Hasta el 26 de agosto del 2018, 5161 personas han denunciado haber sufrido un accidente por mordedura de perro en los Establecimientos de Salud de la GRSA, siendo el 24.3% de los casos (1254) en niños menores de 5 años. El distrito con mayor incidencia de casos es Cerro Colorado, donde se han reportado 978 casos de mordedura hasta el momento.

La Gerencia de Salud recomendó  que en caso de mordedura se debe: Lavar la herida con abundante agua jabón, identificar al animal mordedor y acudir obligatoriamente  al establecimiento de salud más cercano.

Personas que recogen canes de la vía pública ponen en riesgo su salud

En lo que va del 2018, el 50% de los casos presentados han sido en canes recogidos de la vía pública, los cuales al ser ingresados en las viviendas desarrollan la enfermedad poniendo en riesgo la salud de toda la familia.

Según investigaciones recientes, un perro puede estar hasta 6 meses incubando la Rabia sin presentar signos o síntomas aparentes. Existen dos tipos de Rabia Canina: Muda y Agresiva.

La Rabia Muda es cuando el animal no come ni toma agua, está decaído y tiene dificultad para caminar. La Rabia Agresiva es cuando el perro se torna violento y muerde o destroza todo aquello que está a su alrededor, no come ni bebe agua, se esconde en lugares oscuros y tiende a escapar de casa. Si su can presenta alguno de estos síntomas o registra algún cambio repentino de conducta, debe evitar tener contacto con él y avisar inmediatamente al Establecimiento de Salud más cercano a su vivienda, recuerde que LA RABIA MATA.

Se exhorta a la población arequipeña a vacunar a sus perros contra la Rabia en cualquier Establecimiento de Salud del Ministerio de Salud. Asimismo, los canes deben ser criados dentro de la vivienda, evitando que deambulen por las calles dado que la Rabia está circulando en perros callejeros.

 NDP

 

Coméntanos