Después de 5 meses, región Arequipa no puede comprar ventiladores mecánicos

Contraloría General advierte que falta de eficiencia y eficacia de funcionarios no permite comprar equipos necesarios para pacientes críticos con COVID-19
world-news

Desde abril, hace 5 meses,  el Gobierno Regional de  Arequipa no puede concretar  la compra directa  de  ventiladores mecánicos  para el hospital  Honorio Delgado Espinoza, en la región Arequipa, designado para atender a pacientes con COVID-19.

Así lo evidencia el  informe de Orientación de Oficio de la Contraloría General N° 6517 -2020 CG/GRAR-SOO. En dicho documento advierten que  existe  falta de eficiencia y eficacia en la entidad  regional  que destinó un presupuesto de S/ 2 300 000.00 para tal fin.

 Elmer Cáceres Llica fue notificado de este hecho adverso,  el pasado 23 de julio de 2020 para que adopte las acciones correctivas inmediatas.

Compra  inconclusa

Para el equipamiento de los trabajos de mejoramiento de los ambientes de emergencia para la atención y manejo de casos clínicos de COVID-19, a través de informes remitidos el 20 de marzo y el 7 de abril de 2020, el residente de obra  hizo el requerimiento  de  20 ventiladores mecánicos adulto pediátrico, adjuntando las características y especificaciones técnicas de los bienes.

Producto de las indagaciones del mercado, la Oficina de Logística y Patrimonio del Gobierno Regional, el 13 de abril otorgó la buena pro a la empresa ganadora Vittapharma  por S/ 2 300 000.00, bajo la modalidad de contratación directa cuya finalidad es atender oportunamente la necesidad del estado de emergencia, fijando un plazo de entrega en 45 días calendarios.

Sin embargo, el 12 de mayo la empresa solicitó una ampliación de plazo de entrega hasta fines de julio de 2020, comunicación que recién el 10 de junio la Oficina de Logística remitió al área usuaria para que evalúe la continuidad de la necesidad y se busque otro proveedor. Asimismo, precisó que en la solicitud no especifica los días ni la nueva fecha de entrega de los equipos.

El 11 de junio el encargado del área de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Regional Honorio Delgado, considera que al ser prioritario atender la necesidad, se realice una nueva convocatoria para que se adquieran los equipos en el plazo más corto. La misma opinión emitió el responsable de los equipos médicos del mencionado nosocomio.

El 12 de junio el residente y el supervisor de la obra optaron por dejar sin efecto la adjudicación, y reiteraron la necesidad de adquirir ventiladores mecánicos, pero esta vez solo 7  unidades. El Gobierno Regional publicó la nueva convocatoria como límite para presentar cotizaciones el 25 de junio, sin resultados favorables. A la fecha persiste el requerimiento del nosocomio  para contar con equipos que permitan brindar una respuesta óptima frente al COVID-19.

Haga click  AQUÍpara revisar el informe completo de  la  Contraloría. 
 

Coméntanos