Desborde del río Chili afecta 80 hectáreas de cultivo en Tiabaya

Registra un caudal de 187 metros cúbicos por segundo
world-news

Alrededor de 80 hectáreas de cultivo han sido afectadas, producto del incremento del caudal del río Chili que provocó un desborde en el distrito de Tiabaya. El agua invadió el puente Bailey que une esta localidad con la comuna de Hunter.

La represa Aguada Blanca llegó a su capacidad máxima de almacenamiento debido a las constantes precipitaciones pluviales, por ello, sus aguas fueron descargadas al río Chili que ocasionó el aumento del caudal. El afluente registra un caudal de 187 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Además, afectó una vivienda, sin embargo, sus propietarios fueron evacuados con anterioridad, indicó el alcalde de Tiabaya, Migue Ángel Cuadro, quien se comprometió a brindar el apoyo respectivo.  “Ayer repartimos 900 pacas de alfalfa, de forraje, para alrededor de 30 agricultores”, manifestó.

Por ello, invocó a la población que deje libre la faja marginal y no vuelva a posicionarse en esta zona desafiando a la naturaleza. “Hace 6 años estábamos en el encauzamiento del río y algunos agricultores se oponían porque ellos se consideraban dueños”, indicó.

El burgomaestre señaló que coordinó con la empresa Cerro Verde para enrocar los extremos del río a fin de recuperar su cauce.

Coméntanos