Defensoría del Pueblo: Las municipalidades están obligadas a luchar contra la violencia de la mujer

También piden que varones cambien los patrones culturales de machismo.
world-news

El Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, señaló que en la lucha contra la violencia contra la mujer lo que se debe fortalecer es la actitud preventiva y en ese aspecto hizo un llamado a las autoridades locales a crear sistemas de vigilancia  contra este tipo de agresiones y generar una articulación entre la comisaria, el juzgado y la municipalidad.

“La ley 30364 establece acciones preventivas al gobierno regional, el alcalde provincial y distrital. De la supervisión que hemos realizado en el caso del Gobierno regional se ha creado la instancia, pero no se ha logrado elaborar un observatorio para ubicar los puntos críticos de la violencia en la región. En el caso de las municipalidades sólo dos de las provinciales han generado un pequeño presupuesto para sensibilización y de los 28 distritos en Arequipa sólo ocho han creado esta instancia”, criticó.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado sobre todo a los varones a ir cambiando los patrones culturales de machismo que aún existen en la sociedad y generar espacios más democráticos, también lamentó que en el informe anual de la Defensoría sobre la participación de la mujer en política haya cifras menores en relación al proceso electoral anterior y que esta situación corresponde no sólo a la poca motivación de la mujer en este espacio sino que a no se le brinda las oportunidades similares que sí se le da en muchos casos a los varones.

#Dato: Este sábado, 1 de diciembre, a partir de las 9am  la Defensoría del Pueblo realizará  una feria de promoción de derechos en la Plaza las Américas de Cerro Colorado.

Coméntanos