Defensoría del Pueblo de Arequipa pide a Congreso Ley de identidad de género

Pedido es raíz del caso de Julián, arequipeño a quien Juzgado de Arequipa autorizó cambio de sexo.
world-news

A raíz del proceso legal que enfrenta Julián, transexual a quien el Juzgado de Arequipa autorizó su cambio de sexo tanto en su Documento Nacional de Identidad (D.N.I) como en su partida de nacimiento, la Defensoría del Pueblo de la región recomendó, por medio de un documento presentado a la Corte Superior de Arequipa, que el Congreso de la República apruebe una Ley de identidad de género.

La Defensoría pidió que el poder legislativo establezca un procedimiento administrativo para que las personas “trans” puedan cambiar su nombre y sexo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Julián lleva 8 años en el proceso judicial, el pedido exige que estos trámites sean de manera rápida y respetando la dignidad e intimidad de la comunidad transgénero.

-El caso de Julián-

El pasado 5 de enero, el segundo Juzgado Civil del Módulo de Paucarpata de Arequipa, mediante la sentencia N° 001-2018-CI-2JCP, declaró fundada la demanda de Julián. Autorizaron el cambio de sexo tanto en su D.N.I., como en su partida de nacimiento. El Reniec, sin embargo,  interpuso un recurso de apelación contra la sentencia, que fue admitida el pasado 5 de marzo.

Para el representante de la Defensoría en Arequipa, Ángel María Manrique, el Reniec afecta el derecho a la identidad de género del demandante y contraviene con la Constitución y las obligaciones internacionales que asumió el Perú en los tratados de Derechos Humanos.

El funcionario aclaró que se trata de un derecho individual, que no afecta el derecho de terceros. En el 2011, el demandante logró que el 4to. juzgado Civil le cambiara el nombre de femenino a masculino, pero pese a tener nombre de hombre, sigue figurando en su D.N.I. el sexo femenino, hecho que le perjudica porque no puede trabajar formalmente con los derechos que le asiste. Tampoco puede estudiar.

Proceso-

La audiencia en segunda instancia está programada para el próximo 14 de julio. La Defensoría del Pueblo presentó a la Corte Superior un Amicus Curiae para reforzar la demanda de Julián. Según Ángel María Manrique, ellos están en la obligación de apoyar a las personas a quienes se les vulnera sus derechos.

El informe de la Defensoría analiza 21 sentencias de cambio de nombre y/o sexo, y ha advertido criterios judiciales contradictorios y falta de claridad sobre los requerimientos de pericias psicológicas y psiquiátricas a las personas trans.

El documento sostiene que la identidad de género es un concepto que alude a la vivencia íntima del género, tal como cada persona se siente, que podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Además, incluye la vivencia personal del cuerpo que podría involucrar modificaciones en la apariencia o en el cuerpo, a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea escogida libremente. También debe tomarse en cuenta otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Como se recuerda, Julián empezó a los 16 años con los cambios: se cortó el pelo y empezó a usar rompa de varón. Después, estuvo en un tratamiento hormonal a través del cual detuvo su menstruación, su voz tomó un tono grave y le empezaron a salir vellos.

Cuando cumplió la mayoría de edad, se extirpó los senos. Finalmente, en el 2014 se sometió a una histerectomía (extracción del órgano reproductor femenino).

La Defensoría del Pueblo informó que esperan que estos aspectos sean tomados en cuenta por los jueces que resolverían el caso en 30 días.

Fuente: El Comercio

Foto: Referencial Agencia EFE

 

Coméntanos