Cultura: obras de la calle San Juan de Dios no se detendrán por restos arqueológicos hallados

Durante excavaciones se hallaron tres tumbas de piedra con restos óseos y cerámicas que están en proceso de investigación.
world-news

Las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa en la calle San Juan de Dios no se interrumpirán por restos arqueológicos hallados durante últimas excavaciones, confirmó el director de Cultura, Rodolfo Nicoli.

El especialista confirmó que en el lugar no se hallaron momias. “No hay momias. Las momias son cuerpos embalsamados o de conservación especial, allí se hallaron tres tumbas de piedra y en su interior restos óseos y cerámicos que están en proceso de investigación para determinar su importancia y relevancia en la historia de Arequipa”, precisó.

Los restos arqueológicos fueron hallados a 4 metros de profundidad, pero ya dañados. Una de las tumbas de piedra está dañada lo que hace suponer que años atrás hubo movimiento de tierra y otra tumba está en el límite de una propiedad privada pero también fue intervenida.

De acuerdo a los procedimientos establecidos por ley, los restos arqueológicos están en poder del Ministerio de Cultura para su análisis y protección y existe la posibilidad de coordinar con la Municipalidad Provincial de Arequipa para una exhibición.

En tanto, los arqueólogos continuarán laborando diariamente en la obra de la calle San Juan de Dios donde se puede utilizar maquinaria pesada, pero bajo supervisión de los especialistas para no dañar el patrimonio.

El informe final del trabajo y de los restos arqueológicos hallados se presentará en el mes de noviembre, fecha programada por la municipalidad para finalizar la obra en esta parte de la ciudad, enfatizó Rodolfo Nicoli.

"Arequipa fue habitada antes de la llegada de los españoles , por lo tanto em cualquier excavación se encuentran restos. La ley establece monitoreo arqueológico", indicó la autoridad de cultura. 

 

Coméntanos