Cuatro pueblos de Chiguata sin agua

Agricultores han empezado a abandonar sus viviendas para buscar oportunidades de vida
world-news

Las condiciones de vida de muchos agricultores empeoran año tras año. De los 26 poblados de Chiguata, 4 ya no tienen agua. Muchos agricultores han empezado a abandonar sus viviendas para buscar oportunidades de vida. Durante los últimos 20 años, este distrito vio como sus campos se cubren de polvo. La falta de lluvias y reservorios empeoran la situación.

El alcalde de Chiguata, Gregorio Corrales Delgado, manifestó su preocupación, pues considera que la producción de productos de pan llevar mermará. “En los pueblos solo se están quedando los adultos mayores. Hay buenas tierras para sembrar pero no hay quien siembre, ni agua”.

Los poblados afectados son: La Rinconada, Cacayaco, Quillocoma y la Quebrada de Quites. La autoridad para evitar que la situación empeore, presentó un expediente por 5 millones ante el Ministerio de Agricultura, para mejorar el canal de regadío, pero hasta ahora no hay nada concreto.

El presupuesto para el distrito es de 1 millón 200 mil soles. Este montó esta destinado a una población de 5000 mil familias. El alcalde en busca de recursos pidió a la Minera Cerro Verde que se le incluya en zona de influencia, pues al estar en la parte baja, el viento trae la contaminación a su distrito. Sin embargo, la empresa se negó. “Necesitamos más de 5 millones para hacer los estudios y demostrar que estamos contaminados, pero los estudios son caros. Necesitaríamos el apoyo de una Institución”, dijo Corrales.

Coméntanos