Crece el riesgo de peste bubónica en Castilla

Ratas cada vez aumentan y afectaron el 80% del cultivo de los agricultores.
world-news

De 11 distritos de la provincia de la Unión, 6 están invadidos por roedores. Alca, Pampamarca, Puyca, Tomepampa, Toro y Huaynacotas, son los lugares más afectados por la plaga que no solo amenaza con afectar los cultivos, si no, la salud de todos los pobladores. Un riesgo mayor, es que iniciada la cosecha los roedores irán a las casas en busca de alimento, dejando heces y orina, exponiendo a la población a enfermedades como la peste bubónica.

Desde el 9 de mayo la provincia fue declarada en emergencia por 60 días, por plaga de ratas. Sin embargo, hasta el momento no se hizo la trasferencia de dinero para mitigar el mal. La consejera de la provincia, Reynela Loayza, manifestó su preocupación por esta situación, pues las ratas cada vez aumentan y afectaron el 80% del cultivo de los agricultores. También amenazan con ingresar a los hogares y desencadenar una peste.

“Hasta el momento no se ha hecho nada, se está pidiendo la asignación de presupuesto. Son más de 4 millones de soles que deben ser trasferidos por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Arequipa. Las ratas que no encuentran alimento en los campos por la época de cosecha se están trasladando a las casas. La burocracia hará posible que esto se empeore y luego hablemos de pestes”, explicó Loayza.

La peste bubónica, es producida por la pulga de la rata, que puede expandirse rápidamente en los animales domésticos de la zona. También la orina y las heces de los roedores pueden impregnarse en los domicilios y lugares donde concurre la población, convirtiendo todo el lugar en un foco infeccioso.

Coméntanos