Covid: laboratorio de Arequipa procesa 300 pruebas moleculares al día

En diciembre del 2020 la capacidad de procesamiento era alrededor de 120 muestras diarias
world-news

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), informó que desde enero de este año se están procesado cada 24 horas hasta 300 pruebas moleculares de descarte de COVID-19, en el laboratorio de Referencia Regional. Los resultados se obtienen en 12 horas, cuando en el 2020 se conocían hasta en 7 días.

En esta línea la Geresa dio a conocer que desde que el laboratorio empezó a atender las pruebas moleculares el 3 de abril de 2020 cerró  dicho año con 18 mil 35 estudios. Mientras que este 2021,  solo en enero se hizo más de 5 mil.

Cabe señalar que hay cuatro establecimientos de salud autorizados para  realizar pruebas moleculares y ser procesadas en el laboratorio regional estas con: Clínica San Pablo, Laboratorio Muñoz, EsSalud y Universidad Nacional de San Agustín.  

La responsable del laboratorio, Ynés Monroy, señaló que todos estos centros han pasado por los estándares que determina el Instituto Nacional de Salud (INS). También detalló que los resultados tardan 12 horas, en unos casos complicados 24 horas y en situaciones especiales 42 horas como máximo.

Respecto a otras entidades que hacen toma de muestras, informó que operan tercerizando servicios y las envían a Lima, por eso tardan en reportar el resultado más de siete días.

PRUEBAS COVID

La bióloga Monroy  indicó que cada prueba COVID cumple un fin y se aplica en un determinado momento; por ejemplo las moleculares deben enmarcarse dentro de los primeros siete días de la sintomatología.

En caso de las pruebas de antígeno se usan en pacientes sintomáticos dentro de los tres días del inicio, y las serológicas, diez días después de pasados los síntomas de la enfermedad porque detectan los anticuerpos desarrollados.

“Es muy importante que las personas sepan que es el médico quien debe recetar las pruebas y es él quien decide qué tipo de prueba debe ser”, recordó.

Finalmente, la funcionaria indicó que los laboratorios con los que se trabaja solo deben cobrar por la toma de muestra, mas no por el análisis. Radio Yaraví consultó  a Laboratorios Muñoz sobre el precio; este indicó que tiene un costo de S/350 y el plazo para que te den los resultados es de 24 horas.

Dato:  En lo que va del año se recibió 10 mil 000 pruebas moleculares y está en proceso de adquirir 20 mil 000 más.

Coméntanos