Coronavirus: Laboratorio de Arequipa podría analizar hasta 60 muestras de descarte en simultáneo

Los resultados de las pruebas se tendrían solo en 6 horas
world-news

El Laboratorio de Referencia Regional de Arequipa podría analizar hasta 60 muestras de descarte de coronavirus en simultáneo, mientras que los resultados se tendrían solo en 6 horas.

Así lo informó la bióloga Ynes Monroy Talavera, responsable del establecimiento que aún no puede operar porque necesita la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS), pese a contar con los equipos.

Ante la falta de autorización, estas muestras tienen que ser envidas a Lima y demoran hasta 3 días en ser procesadas, motivo que genera un retraso en la confirmación de posibles casos de covid-19 en la región.

“No hay transporte aéreo ni terrestre, las pruebas se derivan al INS y se demoran debido a los vuelos que programan con la Fuerza Aérea del Perú”, explicó.

Monroy Talavera señaló que el laboratorio cuenta con 11 profesionales, pero a este grupo se unirían 2 técnicos más para realizar las labores. Cabe mencionar que personal del sector viene recibiendo una capacitación sobre tecnología para examinar las muestras de coronavirus.

“Tienen que tomar el adiestramiento y velocidad con la que se va a responder (…) Están trabajando con personal del INS para realizar la verificación y validación de resultados que ellos van a emitir en Arequipa con todos los equipos implementados”, comentó.

Coméntanos