Contralor pide a gobernador de Arequipa y de la Macro Región Sur ejecutar obras con transparencia

• “El escenario de control es mucho más riguroso, pero también complementario”, dijo Shack Yalta, en reunión donde participó el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.
world-news

Como parte de la jornada del despacho en la región Madre de Dios, el Contralor General, Nelson Shack Yalta, participó en la II Reunión de la Mancomunidad Regional de la Macro Región Sur 2019 y exhortó a sus integrantes, entre los que se encontró el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a realizar la ejecución de obras, así como la contratación de bienes y servicios, de una manera transparente y con la debida calidad, en beneficio de todos los ciudadanos.

“Espero que sean conscientes de que ahora el reto que ustedes tienen de gobernar sus regiones, buscando el bienestar de sus pueblos, se va a llevar en un escenario de control distinto, que es mucho más riguroso pero también mucho más complementario, que apoye una adecuada gestión gubernamental”, aseveró.

Explicó que los cambios y transformaciones que está pasando en el Sistema Nacional de Control permitirán no solo que el control gubernamental tenga una mayor efectividad en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional sino que también promoverá una mejor calidad de las intervenciones públicas en beneficio de los ciudadanos de la Macro Región Sur.

Recordó que antes de fin de año se habrá culminado con el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional de gobiernos regionales y locales por parte de la Contraloría General de la República. “En cada oficina habrá un equipo disciplinario íntegramente designado por la Contraloría y ya no dependerán de la entidad auditada”, enfatizó.

En la reunión participaron los gobernadores regionales de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura; de Tacna, Juan Tonconi Quispe (quien preside la mancomunidad); de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; y de Moquegua, Zenón Cuevas Pare.

“Pero no solo habrá mayor presencia y mayor cobertura de control sino que el modelo de control está cambiando y se estás perfeccionando. Siempre va a haber control posterior pero esperamos el apoyo del Congreso de la República para que el proyecto de ley que se envió ya hace varios meses, y que está pendiente de que se agende en el Pleno, pueda permitir que el modelo de control concurrente se aplique a todas las principales obras y contrataciones de bienes y servicios”, precisó el Contralor General.

Indicó que el modelo de control concurrente permite que los equipos de auditores informen sobre sus hallazgos legales y técnicos a los ejecutores de las obras en un plazo de dos a cuatro semanas, mientras que una auditoría demora entre seis y ocho meses.

“De esa manera podremos tener obras en plazos razonables y sobretodo de manera transparente”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que el programa de Monitores Ciudadanos de Control se va a desplegar en todas las regiones del Perú, al igual que las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría te escucha”, debido a que el “mejor aliado del control gubernamental es el control social”.

NDP

 

Coméntanos