Contraloría intervino 15 municipios en Arequipa

Para verificar si cumplen con el rol de custodiar, depositar y registrar los fondos recaudados
world-news

Con el objetivo de verificar si los municipios provinciales y distritales del país están custodiando, depositando y registrando los fondos recaudados, la Contraloría General de la República realizó el operativo denominado “Buen uso de los recursos municipales” en 15 comunas de Arequipa y 265 a nivel nacional.

Se habría detectado una serie de problemas que se tratarían de montos que no fueron depositados a tiempo en el sistema financiero, o empleados para cambiar cheques personales, vales, entre otros.

En la región Arequipa se intervino en 15 municipalidades. Las 8 provinciales (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión), así como los municipios distritales de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Cayma, Yura, Paucarpata, Mariano Melgar y Majes.

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a los municipios a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado en el sistema financiero en un plazo de 24 horas, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad.

Los auditores visitaron los municipios entre el jueves 20 y viernes 28 de setiembre para realizar el “arqueo de fondos”, proceso de control que tiene por finalidad determinar si el monto de dinero hallado durante la revisión coincide con lo recaudado.

Sin embargo, los resultados preliminares del operativo revelarían un mal uso de los ingresos directamente recaudados, detectando dinero faltante, vales sin sustentar, fondos de origen desconocido y cheques sin cobrar hace más de un mes en comunas visitadas.

Debido a ello, la Contraloría General ha emitido orientaciones de oficio a 103 alcaldes provinciales y distritales del país para que informen sobre las acciones que adoptarán a fin de mitigar a los riesgos identificados en el operativo de control, que permitan cautelar los fondos directamente recaudados de los contribuyentes.

En los próximos días se conocerán los resultados finales del operativo que incluirá el proceso de captación, custodia, depósito y registro de recursos recaudados por los gobiernos locales.

Coméntanos