Contraloría exhorta a autoridades de Salud de Arequipa a mejorar capacidad de respuesta frente al coronavirus

Envió auditores a los hospitales Goyeneche y Honorio delgado
world-news

La Contraloría General exhortó a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, a mejorar la capacidad de respuesta para hacer frente al coronavirus, que en esta región ya tiene dos casos confirmados. Se ha dispuesto la realización de control simultáneo como una modalidad de servicio que coadyuve a superar la situación de crisis sanitaria.

Esta situación fue transmitida por el gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, al titular de Salud, Dember Muñoz Lozada, en una reunión de trabajo, a quien manifestó su preocupación frente a la actual respuesta del sector para hacer frente al coronavirus Covid-19, y le informó la realización de controles simultáneos.

En ese marco, la Contraloría envió una comisión de auditores para trabajo de campo realizado los días miércoles 11 y jueves 12 de marzo, a los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, en donde se ha podido recoger preocupación de las personas que no estarían recibiendo información adecuada y atención oportuna y especializada.

La comunicó la necesidad de mejorar los canales de comunicación e información, implementar una línea telefónica gratuita para recibir las llamadas de la población, establecer puntos de información con personal capacitado en ambos hospitales, dotar del personal necesario para la atención de pacientes con infecciones respiratorias en áreas destinadas al triaje diferenciado.

Asimismo, exhortó la implementación rápida de salas de aislamiento y atención especializada exclusiva para personas con sospecha o confirmadas, como pacientes contagiadas con el coronavirus Covid-19, infraestructura y acondicionamiento que cumpla con características establecidas en el marco normativo, brindar las condiciones de bioseguridad al personal de salud para que pueda desarrollar su labor con las garantías necesarias, fortalecer las condiciones de higiene y suministro de insumos en los servicios higiénicos como dispensador de jabón líquido, papel toalla descartable, entre otros.

El gerente regional de control manifestó que frente a la emergencia por la que atraviesa el país, reiteró el compromiso de la Contraloría para acompañar preventivamente, fiscalizando el buen uso de recursos públicos otorgados en el marco extraordinario de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria.

Niño de Guzmán Paredes, concluyó la reunión reafirmando el compromiso de la Contraloría General de la República, para seguir realizando controles simultáneos a la gerencia regional de Salud de Arequipa, a los Hospitales Goyeneche y Honorio Delgado y a los centros de salud de atención primaria, a fin de garantizar el correcto servicio a la población y al apropiado uso de los recursos públicos destinados a superar la actual situación originada por el coronavirus Covid-19, en Arequipa.

Coméntanos