Contraloría advierte riesgos en intercambio vial del Avelino.

El retiro de la tubería de desagüe que cruza el intercambio víal no subsana todas las observaciones.
world-news

La Contraloría General evidenció riesgos en la obra de construcción del intercambio vial del óvalo de Los Bomberos, entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Daniel Alcides Carrión, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, provincia y departamento Arequipa. El proyecto tiene un monto de inversión superior a los 37 millones de soles y está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 1136-2018-CG/GRAR-VC, el cual fue notificado a la titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que valore los hechos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Riesgos advertidos:

•             Omisión de trazo en los planos de instalaciones sanitarias del expediente técnico de las tuberías de desagüe existentes en el área de intervención del trazo geométrico de la vía, genera el riesgo de demora en la entrega de obra, siendo que no garantiza la ejecución de los empalmes propuestos por el contratista.

En la inspección física a la obra, realizada el 7 de noviembre pasado, durante el recorrido por el paso a desnivel se evidenció la presencia de una tubería de desagüe que intercepta dicha vía y obstruye el paso a desnivel. Sin embargo, en los planos que se encuentran en el expediente técnico no se observa trazo relacionado a tuberías de agua o desagüe.

•             Ubicación de escaleras de emergencia en la vía rápida, lo que genera riesgo de inseguridad vial hacia los peatones, puesto que desfogan directamente al paso a desnivel, donde el flujo de tránsito está diseñado para una velocidad de 37.9 km/h.

El paso peatonal hacia las graderías de emergencia no se encuentra señalizado ni fue proyectado en el expediente técnico, así como el acceso directo a la vía rápida que se encuentra sin barandas.

•             El área de intervención de la obra no permitió proyectar ramales para el flujo de vehículos hacia las zonas urbanas colindantes al proyecto, generando el riesgo de inseguridad hacia los usuarios.

•             Carencia de señalización para el uso provisional de pases peatonales a nivel de pavimento, genera riesgo de congestión y accidentes de tránsito.

El contratista ejecutó los pases peatonales de acuerdo a lo establecido en los planos; sin embargo la puesta en servicio de la vía y el cambio de las características funcionales deberá merituar la colocación de puentes señalizados a nivel de las veredas o sardineles para evitar accidentes de tránsito y/o imprudencias vehiculares.

•             No se acredita la verificación de resultados en la compactación y espesor de la carpeta asfáltica terminada, generando el riesgo de comprometer la vida útil del pavimento.

La Municipalidad Provincial de Arequipa ejecuta el proyecto de “Mejoramiento de la Interconexión Vial entre la avenida Andrés Avelino Cáceres y la avenida Daniel Alcides Carrión en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, provincia de Arequipa - Arequipa”, con un monto de inversión de S/ 34´154,072.43  y que viene siendo ejecutada por Consorcio Vial Avelino y supervisada por Consorcio Vial Arequipa, empresas contratadas por la comuna.

El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Coméntanos