Contraloría evidenció riesgos en construcción del hospital de Camaná

La obra, se supone debía concluir el 17 de octubre de este año.
world-news

La Contraloría General evidenció riesgos en la obra de construcción del Hospital de Camaná, en el distrito y provincia del mismo nombre. El proyecto tiene un monto de inversión superior a los 77 millones de soles y está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 899-2018-CG/GRAR-VC, el cual fue notificado a la titular del Gobierno Regional de Arequipa para que valore los hechos comentados y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Riesgos advertidos:

 

•             Retraso en la entrega de equipos a ser implementados por la entidad, genera riesgo de incremento de plazos para la culminación de la obra, así como el reconocimiento de mayores gastos generales en contra de los intereses de la entidad.

•             Retraso en la respuesta por parte de la entidad respecto a la adquisición de los equipos considerados inicialmente como recuperables.

Lo expuesto genera riesgo de incremento de plazos para la culminación y entrega de la obra al no haberse previsto los plazos necesarios para la adquisición de los equipos que se habían considerado como recuperables en el expediente técnico y cuya carencia de condiciones para ser instalados en el nuevo hospital fue advertida por los especialistas de la empresa contratista y la supervisión desde diciembre de 2017.

•             La falta de un ingeniero de seguridad y carencia de condiciones mínimas de seguridad en las diferentes áreas de trabajo durante la ejecución de la obra, generanriesgospara la integridad física y la salud del personal obrero y técnico de la obra, así como la de terceros ante la probabilidad de caídas.

•             La falta de definición de aspectos de ingeniería del centro de datos del hospital por parte de la entidad, genera el riesgo de retraso en la culminación de la obra, así como la postergación del inicio de operación del hospital, toda vez que dicha sala de control es el punto central de funcionamiento de las telecomunicaciones del mismo.

•             Las deficiencias constructivas en la ejecución de ambientes sanitarios, genera el riesgo de afectar la limpieza de los servicios higiénicos en desmedro de la población beneficiaria.

•             La falta de habilitación del supervisor de la obra, según el portal web del Colegio de Ingenieros del Perú, genera el riesgo de que la documentación suscrita por dicho profesional carezca de valor legal, limitando su utilidad para los intereses de la entidad, en caso de controversias.

•             La presencia de óxido en aceros de refuerzo, estructuras y mallas metálicas, genera el riesgo de que estos se puedan corroer, afectando la calidad y resistencia del concreto, así como la pérdida de sección y disminución de resistencia de dichos elementos metálicos, afectando los intereses de la entidad.

El Gobierno Regional de Arequipa acordó la ejecución de la obra con el Consorcio Salud Camaná II por un monto de S/ 77´706,951.99 y un plazo de 540 días calendario, que se extendió mediante ampliaciones de plazo aprobadas por la entidad. La última corresponde al 22 de agosto de 2018 por 39 días calendario, estableciéndose como nueva fecha de culminación el 17 de octubre de 2018.

El Informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

NDP /Contraloría 

Coméntanos