Contraloría advierte riesgos en mejoramiento de calles en Yanahuara.

La Municipalidad invierte cerca de 600 mil soles en obras de este tipo en su jurisdicción.
world-news

La Contraloría General de la República advirtió riesgos en los trabajos de mejoramiento de calles para el tránsito vehicular y peatonal en el distrito de Yanahuara, en la provincia y departamento de Arequipa. Esta obra demanda una inversión de S/ 594,855.32.

Los riesgos advertidos en el Informe de Acción Simultánea N° 003-2018-OCI/1317-AS, fueron notificados a la Municipalidad Distrital de Yanahuara, que está a cargo de las obras, para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Asimismo, el Informe de la Acción Simultánea elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad edil, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Principales riesgos advertidos:

•             El residente del consorcio San Agustín y el supervisor de obra no se encuentran habilitados para el ejercicio de la profesión, lo que pondría en riesgo la calidad de la obra.

•             El expediente técnico aprobado no cuenta con un enfoque integral de gestión de riesgos durante la ejecución de la obra, lo que impediría reaccionar con eficacia ante una eventual emergencia.

•             Durante la inspección física realizada por los auditores de la Contraloría en la obra, la entidad municipal entregó un expediente técnico que no corresponde al que se encuentra aprobado y en plena ejecución.

Los trabajos de mejoramiento se realizan en la Calle Chullo, una de las principales vías del distrito de Yanahuara, así como otras adyacentes, donde se construyen veredas y reparación de pistas.

La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

 

Coméntanos