Conoce los criterios de porqué Arequipa está ubicada en Riesgo Alto frente a la COVID-19

El comportamiento de la población y desacato de las normas se tomo en cuenta para categorizar a los departamentos.
world-news

En la última conferencia de prensa presentada por el presidente, Francisco Sagasti,  se  conoció que  Arequipa está dentro de la categoría de Riesgo Alto, lo que la sitúa en un nivel intermedio de contagios. Según la Gerencia Regional de Salud  esta clasificación  se basa en criterios de salud, economía, población y conducta social.

Respecto al tema de Salud  se analizó los indicadores epidemiológicos de: tasa de mortalidad, incidencia y positividad.

En el punto de situación económica se evaluó: Producto Bruto Interno, ingreso per cápita y nivel de pobreza. Mientras que en el criterio de población fue: densidad poblacional, grupos de riesgo por edad, gestantes y población adulta mayor.

Finalmente, en el ámbito social: comportamiento de la población, desacato de las normas de bioseguridad, como aglomeraciones y celebraciones no permitidas.

Restricciones

Las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional hasta el 31 de enero y que corresponden a la situación de Riesgo Alto son las siguientes:

1.- Restricción del tránsito vehicular los días domingos.

2.- Aforo del 30% en gimnasios, casinos y eventos culturales.

3.- Aforo de 40% en tiendas y centros comerciales.

4.- Aforo de 50% en restaurantes.

5.- Toque de queda de 21:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente

Reunión de personal de salud

Por otro lado, directores ejecutivos de las Redes de Salud del primer nivel de atención de Arequipa, sostuvieron una reunión con el gerente regional, Christian Nova Palomino. Entre los principales acuerdos fue:

Operatividad de los equipos de levantamiento humanitario de cadáveres, en todas las provincias; funcionamiento de los equipos de Intervención Integral, antes llamados equipos de respuesta rápida; equipamiento de triaje diferenciado; unidad médica móvil con servicio de Rayos X para el diagnóstico temprano de afecciones pulmonares, entre otros.

 

Coméntanos